jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista con Rani Maa (hasta pag. 33)


Entrevista con la Sra. Rani Subramanian - Parte 1





Una sincera y dedicada devota por cerca de sesenta años, la Sra. Rani Subramanian, originaria de Tamil Nadu, vino a Bhagavan Baba en el 1950. Con ochenta y cinco años de edad ahora y cariñosamente llamada ‘Rani Maa’ por Bhagavan, su vida es un cofre lleno de experiencias fascinantes de los años de antaño. Una sincera buscadora spiritual, ella reside actualmente en Puttaparthi y comparte sus elevadoras memorias con los anhelantes devotos, con profunda convicción, comprensión y fe.
La Llamada Inicial…
Tuve mi primer llamado Divino en 1950. En ese entonces yo estaba en Nagpur (en el estado de Madhya Pradesh, India Central), no en el Sur, así que no tuve la oportunidad de oír acerca de Swami. Fue la Sra. Kamala Sarathi, una devota que es como una hermana para mí, quien primero me dijo acerca de Swami.
Cuando ella estaba en Delhi, escuchó acerca de Swami a través de una persona que le estaba enseñando música. Esta persona era un cantante clásico quien solía cantar en Prashanti, y le dijo a la Sra. Kamala que ella debía ir a ver a Baba.
Así es como la Sra. Kamala Sarathi vino a Swami por primera vez y regresó muy impresionada con Su Presencia. Todo acerca de Puttaparthi la conmovió mucho y me escribió diciendo. ¡“la próxima vez que vaya, tú tienes que venir porque realmente te estás perdiendo de algo! ¡Él es una gran Alma! Se supone que Él es Bhagavan.” En aquel entonces no teníamos la convicción de que Él era Dios.
¡Oh! La Inolvidable Odisea
A pesar de que le dije que la acompañaría en su segunda visita, no pude hacerlo debido a obligaciones domesticas. Finalmente fui con ella en su tercera visita en 1950. En este viaje, yo había traído a mis dos hijos, un hijo y una hija. El tren se detuvo en la pequeña estación de Penukonda por escasos dos minutos y tuve que literalmente arrojar mi equipaje del tren. Luego encontramos un carro de caballos – no un carro de bueyes – para ir a la estación de ómnibus. Y en aquel día, estaban detenidos los buses – el bus que debía partir desde Bukkapatnam (aldea más cercana a Puttaparthi en aquellos días) estaba en reparación. El conductor dijo: “Amma, estamos tratando de repararlo, y hasta que no esté reparado no nos podemos mover, así que no sabemos a qué hora podremos marcharnos.”
Así que esperamos por horas y finalmente nos subimos al bus. Éramos unos 10 o 12, aparte de la Sra. Kamala Sarathi y sus dos maestros de música, los hijos de mi hermana también estaban allí. Cuando arribamos a Bukkapatnam, eran casi las 11 de la noche. Entonces, de allí teníamos que tomar un carro de bueyes para venir a Puttaparthi, ya que en esos días ese era el único transporte disponible. Pero en realidad tuvimos que caminar ya que los carros de bueyes cargaban principalmente el equipaje y los niños pequeños. Ellos decían: “Tanto como sea posible, todos los adultos caminen por favor, llevaremos a los niños ¡porque no pueden caminar por dos horas!” No había otros carros de bueyes allí tampoco, porque era muy tarde en la noche. ¡Así que para cuando llegamos a Puttaparthi era la 1 de la madrugada!
La Luz Que Guía a Todos Incesantemente
¡Había oscuridad total! No había ruta; como en un bosque había sólo caminos hechos por los carros, lo suficientemente anchos para que pase un carro, ¡rebotando arriba y abajo con las piedras! Fue una experiencia fuerte para mí, ¡ya que nunca había estado en un lugar así antes! Estaba tan oscuro que ni siquiera podíamos ver.
Entonces, el maestro de música, el Sr. Chidambarair (él solía tocar el violín para los bhajans de Swami), dijo: “¡No se preocupen! Swami está con nosotros.” ¡Y de repente vimos una bola de luz en el cielo! Era como la luna, ¡pero muy grande!
Él dijo: ¡Ese es Baba! Él está sirviendo al mundo. ¡Él está con nosotros! ¡Nosotros no sabíamos! Pensamos que había un incendio forestal que venía como una bola o algo así ya que no teníamos experiencia previa de tales milagros. Él dijo: esa es la Luz de Baba; Él viaja en la noche para ver cómo está el prapancha (mundo).”
De todas formas, ¡estábamos bien y llegamos a la 1 de la madrugada! Francamente, la morada de Swami era poco llamativa. ¡No había paredes apropiadamente construidas ni puertas ni estructuras apropiadas! No había jardín apropiado tampoco, sólo cardos y hormigueros por todas partes.
Luego de bajarnos preguntamos, ¿“Dónde dormiremos?” Alguien dijo, ¡“Tienen que dormir aquí, bajo el cielo!” Yo pensé que alguien nos llevaría adentro y nos daría algún lugar. Pero dijeron, “No, tienen que dormir aquí.”
Había un gran cobertizo allí, destinado sólo para devotos, y al final del cobertizo estaba el santuario de Swami. Era Su altar, donde estaba Su silla. No había cuarto separado para Swami. Solían poner una cortina en el medio, como partición, y el mismo lugar servía como altar de Swami. Allí es donde Él venía y se sentaba para los bhajans.
Al final de los bhajans, corrían la cortina y estábamos todos allí en el mismo cobertizo. El verdadero cuarto de Swami, un diminuto espacio, estaba en el patio, adonde había un pozo de agua.
Recibidos por el Señor
Así que aquella noche, en la oscuridad, de repente vimos a alguien; ¡era Baba! ¿Cómo supo que habíamos arribado? Él vino de aquel cobertizo, ¡con una grande y larga antorcha! y la apuntó hacia nosotros. Había una gran puerta de rejas, no de madera, la cual abrió y luego nos apuntó con la luz para ver quien había venido.
Luego, Él se acercó a mi hermana mayor, Kamala Sarathi, y le preguntó: ¿“Han comido algo? Yo les puedo conseguir algo, pero será sólo un poco de arroz inflado y channa (garbanzos); no les puedo dar más que eso. Si quieren agua se las puedo dar. ¿Qué es lo que quieren?”
Mi hermana dijo, “Swami, no te preocupes, trajimos todo; estamos bien.” Él dijo, “Si están bien. Entonces duerman y los veré en la mañana.” Y se fue. En la mañana, entramos y nos acomodamos. Luego, Swami vino a donde estábamos. En aquellos días, Swami entraría y saldría de aquel cobertizo cualquier cantidad de veces. Él vendría a cualquier hora - 9, 10, 12, 2, o cualquier otra hora – e iría alrededor hablando muy informalmente con todos constantemente. No había disciplina requerida. Tú podías preguntarle cualquier pregunta en cualquier momento que quisieras. ¡Él siempre estaba disponible!
Entonces, Él vino en la mañana a las 8 u 8:30, y dijo, “ustedes están todos bien acomodados.” También dijo que había un cuarto de espera y que podíamos poner nuestras camas y equipajes en un área pequeña allí. Había no más de 20-30 devotos allí, así que no era un gentío en absoluto. 
El Inescrutable Morador Interno
Swami vino en la mañana y les habló a mis dos hermanas. Luego, me miró, se volteó y se fue sin preguntarme nada. Al día siguiente, Él vino e hizo lo mismo – habló con ellas, me miró pero no me dirigió palabra alguna. Luego, creo que fue en el tercer día que mi hermana mayor se sentía apenada por mí, y me dijo: “Sentimos que Él nos ha estado hablando a nosotras dos pero no te está hablando a ti; estamos tristes por esto. ¡Hoy le voy a preguntar a Swami por qué está haciendo esto!”
Entonces, cuando Swami vino ella le preguntó, “Swami, ¿por qué estás ignorando a mi otra hermana? ¡Ni siquiera le has preguntado quien es! ¿Por qué estás haciendo esto? Él dijo, “Tengo una razón. Yo conozco sus sentimientos y pensamientos. Ella no está cómoda aquí, en esta atmosfera, o con Mi Forma. Ella piensa ¡‘Su Cabello, Su Túnica! ¡No he visto nunca a nadie así!’ ella se siente un poquito rara.
Así que le estoy dando tiempo. No la estoy ignorando, pero le estoy dando tiempo para que se adapte consigo misma, y que se sienta en casa. Todo es muy extraño para ella; ella no comprende y está muy confundida. Así que, en este estadio, no le puedo decir nada.”
Sentí que Él me estaba dando Su kripa (Gracia); ¡Su aura, para ayudarme a asentarme! Porque Él puede darte esas buenas vibraciones, para asentar nuestras mentes, ya que Él está en todas partes, dentro y fuera, ¡es sólo Él! Entonces, Swami se fue y unos pocos días después me llamó a entrevista. Él me llamó a solas y me llevó a otra habitación. En aquellos días, no había cuarto de entrevistas; pero al lado de este cuarto, había otra habitación que era también como un santuario.
Cuando llovía, ¡el agua entraba en el cobertizo! No había ventana, pero a través de un espacio, el agua entraba y todas nuestras cosas se mojaban. Entonces, ¡tendríamos que mudarnos! Y, ¿dónde podríamos ir ahora y sentarnos? Había otro salón – no muy grande – donde todos los devotos se reunían y sentaban, ¡porque no había espacio para acostarse! Eso era también como un santuario – habían puesto pasto para Swami y otros materiales. Pero Swami no se sentaba allí para los bhajans, ¡Él se sentaba en el cobertizo solamente! Así que, a veces, Él llevaba gente allí para entrevistas privadas.
 ¡“Una vez que vienes a un Gurú no puedes hacer lo que quieres! Rani Maa
Entonces Él me preguntó de donde era y otros detalles, y finalmente me preguntó, ¿“Cuál es tu programa?” yo le dije, “Swami, tengo permiso para quedarme aquí por sólo 10 días. Mis suegros me dieron permiso por solo esos días. Tengo que regresar luego de 10 días, ¡ya que no saben nada acerca de donde he ido ni a quien estoy visitando! Estarán muy preocupados por mí, así que no puedo extender mi estadía.”
Entonces Él dijo, ¡“No! no puedes irte. ¡Luego de 10 días no te dejaré ir!” yo estaba un poco preocupada y le dije, “Swami, ellos estarán muy tristes conmigo por haberlos desobedecido y será muy difícil para mí el manejar la situación.” Él dijo, “No me importa, ¡pero no te dejaré ir! ¡Tienes que quedarte aquí por al menos un mes o más! Yo te diré cuando marcharte.” Yo le dije, “Pero Swami, voy a tener que informarles, ¡no sé nada! ¿Cómo voy a informarles? Él dijo, “Yo arreglaré para enviar un telegrama; tú dame la dirección y no te preocupes acerca de nada. Yo lo enviaré por ti.” Luego yo dije, “Esta bien Swami.”
Lo que estoy tratando de transmitir aquí es que, en aquel entonces yo no comprendía todo esto porque no estaba abierta a una vida espiritual.  La vida espiritual es diferente de nuestra vida mundana.  Similarmente, el comportamiento espiritual también esta polos aparte del comportamiento mundano. ¡Una vez que vienes a un Gurú no puedes hacer lo que quieres! Eso es lo que Swami estaba tratando de decirnos a través de este incidente.
Él nos estaba preparando para este estado de aceptación. Comprendimos el mensaje directamente – “Si tú quieres seguirme, tienes que seguirme de la forma en que Yo quiero que me sigas. Tú no puedes decir, ‘Swami, ¡me quedaré sólo por 10 días! No puedes tomar decisiones” Él lo dejó bien en claro. Y ahora, yo he tenido muchas experiencias, y estoy convencida de que una vez que comienzo a seguirlo, será un camino arduo, porque habrá oposición. Pero si lo quieres a Él, ¡tienes que estar preparado para todo eso!
La gente puede hacer toda clase de comentarios, pero si tú amas a Swami, tienes que inclinar tu cabeza y estar preparado. Nos dimos cuenta de que Él no es un Gurú fácil de seguir; pero si lo quieres a Él tienes que adoptar este camino; Él no va a hacer ninguna concesión. Él nos va a decir exactamente qué es lo que quiere. Sea que obedezcamos o no queda en nosotros y cosecharemos las consecuencias de acuerdo con esto – bendiciones por obediencia, y no bendiciones si desobedecemos. Así que yo acepté eso y luego de esto, Él comenzó a hablarme y todo estuvo bien.
No hay Progreso sin dolor
En aquellos días, teníamos que ir a las colinas para las abluciones matinales. No había baños. Fue un tiempo difícil para nosotros y Baba nos hizo probar todo eso para testear nuestra devoción hacia este camino. ¡Si tú eres devoto puedes soportar dificultades y cualquier inconveniencia sin refunfuñar!
Los mosquitos picaban; no había ventiladores y toda clase de cosas podían suceder, por ejemplo, la lluvia podía entrar y mojar todas tus cosas, pero tú tienes que estar calmo. Pero si tú estás quejándote no hay mérito, solo demérito. ¡La aceptación es mérito! Eso nos llegó muy claramente.
También nos dimos cuenta de que Él es un Maestro difícil, pero un muy Gran Maestro – ¡hecho para unos pocos que estén dispuestos a enfrentar lo que sea que Él diga!-  y Él dijo que no debemos tratar de comprenderlo. Yo encuentro en mi propio caso que la comprensión viene cuando uno es humilde. Nuestro intelecto no sirve; ¡es tonto! ¿Cómo podemos comprender a Bhagavan?
Para comprender a la Divinidad, ¡esa Gracia debe venir de Él! Y esa Gracia viene cuando hacemos, esto es, cuando vivimos nuestras vidas de acuerdo con Su Guía. Si sigues todo lo que Él dice, Swami dice, no tienes que leer libros. En Prashanti Nilayam, Él una vez vino a nuestro cuarto. En aquellos días Él solía entrar y salir de nuestros cuartos y sentarse, comer y jugar con nosotros, era una relación muy cercana.
 “La Espiritualidad es un viaje interno” – Baba
Así que un día Él dijo, ¡“Tú estás leyendo tantos libros! Le preguntamos, “Swami, ¿entonces qué debemos leer? Nosotros también queremos educarnos, ya que no sabemos mucho acerca de la vida espiritual.” Pensamos que toda esa lectura iba a ayudarnos. Él dijo, “Lean la vida de los santos, de allí obtendrán el mensaje. ¡Todo esto es inútil! Tan sólo les dará una cabeza pesada.
Sabrán entonces todas cosas intelectuales – lleno de conocimiento Advaita (no dualista). ¡No hay necesidad de todo eso! Tan sólo lean la vida de los santos. Ellos lo han cosechado; han atravesado el camino espiritual y lo han  terminado. Todo el peregrinaje es interno, no pueden buscarlo afuera, no está disponible afuera de ninguna forma; ¡olvídense de eso! Es un viaje interno.”
Y dándonos mas claves, Él dijo, “Cuando tengan dudas, siéntense quietos y récenle a Swami: ‘Swami, no entiendo, por favor revela el significado y dime que es lo que tengo que hacer ahora.’ Pídanme ayuda, pero siéntense y contáctenme a través de la oración.” Él me ha dicho, “Rani Maa, si en algún momento tienes algún problema tienes que rezar, pero reza sinceramente, reza con ardor y no superficialmente. Siéntate en calma, ve profundo dentro de ti y reza. Yo te mostraré Mi Omnipresencia”.
Una vez, Él vino a nuestro cuarto en Prashanti Nilayam – en aquellos días, ¡Él solía venir y darnos charlas en nuestra habitación! No teníamos que ir a ningún cuarto de entrevistas. Y también teníamos permitido ir a Su cuarto, en cualquier momento que quisiéramos. Él le había dado permiso a ciertos devotos para ir escaleras arriba a Su cuarto, y nosotros estábamos entre ellos.
Incluso cuando yo tuve ese privilegio, no quise tomar ventaja indebida de esta preciosa oportunidad y correr a Su cuarto cada vez que tuviera una duda, porque Él vendría a nuestros cuartos también, y allí podríamos preguntarle.
Yo tengo otra hermana que es Brahmacharini, quien no se casó porque estaba en busca de Dios; ella era nuestra cuarta hermana. Ella y yo estábamos en el cuarto y Swami entró.  Nos miró y dijo, “Ustedes no están convencidas de que soy Dios, ¿verdad? Ustedes tienen dudas acerca de Mi Divinidad, ¿no es así? Él nos hizo una pregunta directa.
Prashanti Nilayam no estaba construido todavía. Nosotras nos quedamos calladas y tan sólo lo miramos, lo cual quería decir ‘¡Sí!’ No podíamos decirle directamente; Él lo sabe todo, ¿por qué deberíamos hacerlo? Entonces Él dijo, ¡“No es sino natural! No es nada raro. ¿Cómo pueden creer si alguien tan sólo viene y les dice ‘Yo soy Dios’? no hay nada de malo en ello; ¡es muy natural!”
 “¡Tienen que poner a prueba Mi Omnipresencia!” – Baba
Creímos que no le iba a gustar, ¡pero Él dijo que era muy natural! Entonces estábamos contentas de que habíamos sido, de alguna forma, perdonadas por nuestras dudas. Luego Él dijo, “Pero hay una cosa que deben hacer para remover sus dudas. Ustedes no pueden siempre vivir con dudas, ¡así que pruébenlo! Si Yo soy Dios, tengo que mostrar Omnipresencia; nadie más puede ser Omnipresente – ¡sólo Dios puede hacer eso!”
Los Gurús ordinarios no pueden guiarnos de la forma en que Baba lo está haciendo con nosotros. Él dijo, “¡Tienen que poner a prueba Mi Omnipresencia! E insistió: “¡Tienen que hacerlo! ¡No hay otra forma! Sólo así se irán sus dudas.” ¿Cómo podíamos poner a prueba Su Omnipresencia en Puttaparthi? ¡Él ya está allí! Él dijo, “Cuando regresen a sus respectivos lugares, ¡pruébenme si acaso estoy disponible como Omnipresente! ¡Tienen que hacerlo por su propio bien!”
¡Eso en si mismo prueba qué gran Gurú Él es! Él no dijo, “Les dije que Soy Dios; ¿por qué deberían tener dudas? ¿Por qué no pueden creer? En su lugar, Él dijo, ¡“Es natural! Todos tienen dudas; pero las dudas pueden ser removidas por sus propios esfuerzos en sus propias vidas.”
 (Continuará…)
Traducción: Premashakti   De la Revista Heart 2 Heart (De Corazón a Corazón) Vol6 Número 04 - ABRIL 2008

Entrevista con la Sra. Rani Subramanian - Parte 2

Una vez Él me dijo: “Rani Maa, si tú has obtenido Mi Gracia es porque llevaste esa vida.”  Puede que no sea perfección. Tú ves, cuando vienes a este camino con Baba, ¡no significa que te volverás perfecto de la noche a la mañana! Tenemos muchos defectos, muchas imperfecciones, las cuales tenemos que trascender como seres humanos.
Ya que la vida espiritual es completamente diferente de lo que estábamos acostumbrados; nuestra vida entera tiene que ser reorientada, re-organizada; es una gran tarea. Nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestros actos, todo debe ser espiritualizado. No es fácil, porque hemos formado un hábito a través de muchos nacimientos – pensando de una forma, hablando de otra forma – ¡no sólo en un nacimiento! Hemos estado viviendo como seres humanos por muchas vidas y ahora, de repente, ¡tenemos que vivir una vida Divina!
Qué significa Llevar una Vida Espiritual
¿Qué es la vida espiritual? Es una vida Divina en la cual estás conectándote a ti mismo con la Fuente todo el tiempo. Esto es, pensando, hablando y funcionando desde el nivel de la Divinidad. Eso es lo que Baba nos dijo: “Tienen que poner a prueba Mi Omnipresencia.” Y dijo: “Tú ganaste mi Gracia sólo porque has trabajado con tu Ser; no es que lo hayas alcanzado. Comienza a educarte, pero tienes que pasar un gran examen – el Doctorado; el último.” ¡Esto puede que tome muchos nacimientos para mí! Pero no puedo abandonarlo. Incluso si he llegado hasta el 10mo, al menos, ¡he ido del 1ro al 10mo! Es por eso que Baba dijo: “¡Mira sólo un escalón! ¿Por qué quieres saber ‘a dónde iré’? o ¿‘cuán lejos llegaré en este nacimiento’? ¡Eso es incorrecto!” Él nos dijo personalmente: “no miren adelante, tan sólo miren un paso hacia delante”.
Digamos que tengo temperamento fuerte, o tengo codicia o que soy muy egoísta; cualquier defecto que tenga – cada uno tiene uno diferente; puede ser cualquier cosa – Baba quiere que no tengas egoísmo.  Él dijo: Esa debe ser su prioridad; deben poner a la otra persona primero siempre. Deben olvidarse de sí mismos; ¡esa es la Realización Última!”
¿Cuál es la Auto-Realización Última? ¡El olvidarte a ti mismo! Siempre queremos esto o aquello para nosotros mismos – para este cuerpo. Eso está prohibido en el camino espiritual; tienes que olvidarte de ti mismo. Primero ve a Dios en ti mismo, tienes que estar convencido de que Él reside en ti. No puedes ver a Dios en todos a menos que lo veas primero en tu Guru; segundo en ti mismo – como el Morador Interno.
Probando al Señor 
Entonces Swami dijo: “Vayan y pruébenme”. Y yo puse a prueba a Swami. Lo que sucedió fue que mi marido era medico y así, cuando cualquier enfermedad sucedía en la familia, yo podía obtener médicos cuando sea que quisiera. Una vez, cuando mi esposo estaba de tour – él tenía que hacer un tour por todo Madhya Pradesh – mi hijo cayó muy enfermo, ¡y tenía 103-104 grados de fiebre por 5 días! Un doctor vino, lo vio y al principio pensó que era malaria, y luego dijo que era influenza; él no podía encontrar la causa precisa. Así que continuó tratándolo, ¡pero mi hijo no respondía a ninguna medicina!
Luego, el 4to día, él vino y me dijo: “lo he tratado para la malaria, para la gripe, luego para el dengue, y he estado cambiando de medicinas pero dado que no está respondiendo a mi tratamiento, no está funcionando. Así que sospecho que puede ser fiebre tifoidea.” 
Para obtener un diagnostico adecuado de fiebre tifoidea hay que hacer un examen de sangre. Entonces él dijo: “Mañana por la tarde, vendré a extraerle sangre, y si se confirma mediante el test comenzaré el tratamiento para fiebre tifoidea.”
Mi hijo tenía quizás 5 o 6 años de edad, ¡y su fiebre no bajaba para nada! Él comenzó a delirar. Su cerebro era un desorden. No podía reconocer a la gente; no sabía lo que sucedía a su alrededor. Decía toda clase de cosas irrelevantes. No reconocía que yo era su madre; él me miraba y se escapaba de la cama balbuceando. Yo no podía comprender por qué estaba hablando así. No lo sabía; ¡pensé que era una especie de fiebre cerebral o algo similar! Estaba tratando de acostarlo en la cama, pero él quería correr. Yo estaba preocupada y me preguntaba qué le estaba sucediendo.
Luego, inmediatamente, el pensamiento de Baba vino a mi mente: ‘¡Te dije que pruebes Mi Omnipresencia!’ ¡Ahora es el momento para tu prueba! Ve y rézame.’ No es que escuché una Voz o algo; sólo vino a mi mente. Le dije a la mucama que de alguna forma se las arregle para cuidar a mi hijo y que yo iría a rezar y regresaría. 
Así que fui a mi santuario – eran las 9 en punto – y le hablé a Swami: “Swami, Tú me dijiste que pruebe Tu Omnipresencia. Hoy necesito Tu Omnipresencia, ¡porque el chico está comportándose tan extrañamente! ¡Ni siquiera puedo entender que está sucediendo! ¡Quiero Tu ayuda!
Por favor ven y haz algo. Si Tú realmente vienes y lo salvas tienes que cumplir con tres condiciones que pondré ahora. La primera, que cuando yo regrese ahora, él esté profundamente dormido; no debe estar corriendo y diciendo toda clase de cosas. Entonces sabré que eres Omnipresente.
La segunda es que cuando me levante en la mañana y cuando le tome la temperatura, debe ser normal- exactamente 98.4 – ¡no aceptaré ni siquiera un 99! La temperatura usualmente sube nuevamente en la tarde. Por lo tanto, cuando se la tome de nuevo en la tarde y en la noche, ¡debe ser continuamente 98.4! ¡Él tiene que estar absolutamente normal en todo sentido! Entonces creeré que lo has ayudado.”
Swami nos había dicho que para contactarlo debemos hacer japa, repetir Su Nombre. Él es hridayavaasi, el Morador Interno, y está escuchándome no sólo a mí, sino a todos los demás, porque Él está dentro de cada uno. Así que el mensaje le llegó. Yo tenía un mantra, así que comencé a recitar mi mantra sentada en el cuarto de oración.
Entonces me levanté y regresé al cuarto, ¡y lo encontré profundamente dormido! Le pregunté a la mucama: “¿Cuándo se quedó dormido?” ella dijo: “Amma, unos pocos minutos después de que usted se fue, él se quedó dormido.” E incluso luego de que me fui, él no se levantó; ¡estaba profundamente dormido! Y en la mañana también él se levantó muy normal. Nada de aquel balbuceo estaba allí. Él me reconoció tal como siempre lo hizo. Le tomé la temperatura en la tarde y en la noche – ¡era 98.4! ¿Qué más necesitaba?
La Firme Respuesta de Dios
En aquel momento Swami estaba en Venkatagiri, con el Maharaja de Venkatagiri y estaba hablando con ellos a las 9. Él solía quedarse con Venkatagiri y Kumara Raja (el hijo del Rey) durante el festival de Sri Rama Navami. El Maharaja solía llevar a Swami en auto a Venkatagiri. Él era un gran devoto del Señor Rama y para él, Baba era su Dios elegido.
Entonces, en ese momento, cuando yo recé a las 9, Swami estaba hablando con el Maharaja de Venkatagiri, ¡y Él entró en un trance! ¡Él tan sólo se cayó para atrás y nadie podía entender qué sucedía! ¡Kumara Raja pensó que Swami había caído de repente como si estuviera inconsciente!
Cuando Él regresó, le preguntaron: “Swami, ¿qué sucedió?” Ellos habían oído acerca del trance, pero nunca habían presenciado uno hasta entonces. Así que le preguntaron: “¿Qué es un trance? ¿Acaso fuiste a alguna parte?” Swami lo confirmó. Entonces le preguntaron: “¿Que sucedió? ¿Por qué tuviste que ir en un trance? Swami respondió: “una de mis devotas, Rani Maa, estaba en un gran problema” – ¡Él les dijo mi nombre! Él dijo, “Su esposo se ha ido de viaje, él no está allí, ella está sola con sus dos hijos. Su hijo estaba delirando por la alta fiebre. Ella está preocupada y disturbada y me rezó a Mí: ‘Swami, ¡ven y muéstrame Tu Omnipresencia!’ Así que Yo fui y salvé al chico. Ahora el chico está bien.”
El Maharaja de Venkatagiri dijo felizmente: “Oh, ¡muy bien!” pero el Kumara Raja, el joven, dijo: “Swami, la próxima vez que Rani Maa venga, quiero verla. Y también quiero ver al niño pequeño a quien Tú salvaste. ¿Me los mostrarás? El Maharaja no pidió todo esto porque él había aceptado a Swami completamente, pero el Raja joven quería pruebas. Swami le dijo: “No te preocupes, ella viene aquí cada seis meses.”
Adquiriendo Shanti (Paz)
Yo solía venir a Puttaparthi cada seis meses, a veces incluso 3 veces al año. Tengo que decirles, en aquellos días, ¡Su aura era muy poderosa! Él podía transformar nuestro pensamiento completo en un muy corto tiempo. En la primera visita misma, en unos pocos días, yo podía aceptar cualquier cosa. Normalmente, yo no habría aceptado la lluvia entrando en mi propia casa, ¡habría reaccionado! Pero no reaccioné aquí. Él nos dio una experiencia de Su Poder.
Alguna gente puede que no comprenda, pero en mi primera visita yo pude comprender; ¡teníamos la bendición de Baba para comprender que Él tenía Infinito Poder! ¿Cómo podríamos trascender? Pensamos que estaríamos perturbados, pero no lo estábamos para nada. Teníamos que ir a la colina para las llamadas de la naturaleza, pero no nos molestaba el ‘¡Oh! Tenemos que caminar’ u ‘¡oh! No tenemos un baño’; caminábamos felizmente.
Tampoco teníamos agua corriente, teníamos que sacar agua del pozo o caminar todo el camino desde el Patha Mandir al Chitravathi para lavar muchas ropas – con tantos niños allí – y llevarlas de regreso como lavanderas; ¡no estábamos acostumbradas a todo esto! ¡Y aún así, solíamos llorar al marcharnos de Puttaparthi! ¿Pueden creerlo? No queríamos regresar a nuestros hogares. ¿Qué es lo que Él hacía? ¡Era un cambio repentino! Yo nos considero muy benditos.
No voy a decir que estoy tan desapegada ahora; puede que esté más consciente de las conveniencias ahora. Pero en aquellos días, Él nos hizo algo para darnos el gusto; no fue una adquisición permanente – como Sri Ramakrishna le dio a Swami Vivekananda la experiencia del Nirvikalpa Samadhi tan sólo por un corto período y luego se lo quitó y se quedó con el secreto. Baba hizo lo mismo; Él nos dio una experiencia de Su Infinito Poder y Gracia, de que puede hacer cualquier cosa, tal como eso. ¡Él no necesita tiempo! No necesite hacer sadhana por 6 años para obtener eso; ¡nada! Fue instantáneo; pero sólo una saboreada de ello. Con sadhana solamente puedo obtener una realización permanente de Su Poder.
Incluso ahora tenemos que trabajar con nosotros mismos, porque muchas cosas están sucediendo en nuestra familia; cosas que no aprobamos – como accidentes trágicos; muchas cosas que entristecen a la gente. Puede entristecernos por un poco tiempo – no nos entristece permanentemente, porque tenemos el conocimiento para salir de esa situación. ¿Por qué no siempre nos afecta? No nos preocupamos – en aquel momento, si, estaremos tristes, porque no estamos todavía estabilizados en nuestro jnana, nuestro conocimiento. Hasta que ese conocimiento sea estable, esa adquisición permanente de ecuanimidad mental no estará disponible.
Swami nos está mostrando que por medio de nuestras experiencias – algo desagradable puede que suceda y nosotros pensamos ‘¿por qué tiene que suceder esto?’ Pensamos en ello y le damos demasiado pensamiento – no que nos preocupemos, le rezamos a Swami. Pero si le damos mucho tiempo y mucho pensamiento, eso es lo que no debe ser hecho.
La indiferencia instantánea a cualquier cosa que suceda externamente debe ser nuestra adquisición, nuestro logro. Ese es el logro que Swami quiere darnos, pero tenemos que trabajar con nosotros mismos. Y cada uno se desenvolverá de acuerdo con sus capacidades.
Capacidad significa prarabhda karma, las tendencias y los méritos adquiridos en nacimientos previos. Puede que me guste hacer lo que hace otro, ¡pero no soy capaz! ¿Por qué? Es mi prarabhda karma. Una vez le preguntamos a Swami si el prarabhda karma podía ser limpiado. Él dijo: “Si. Ustedes hicieron sus prarabhda karmas; Dios no tiene nada que ver con sus prarabhda karmas. Ustedes han escrito su karma, sus destinos, y arribaron aquí; ahora tienen que limpiarlo.”
Como un examen escrito, tú tienes que responder tu propia hoja. ¿Puede alguien más venir a hacerlo por ti? ¡No! Ni siquiera el profesor. Es una prueba que tú tienes que enfrentar sólo. Tú has escrito tu destino, tú puedes limpiar tu destino.”
¿Cómo puedes hacerlo? Él me dijo una vez en Whitefield – lo cual nunca olvidaré – acerca de la “Obediencia al Guru.” No hay nada más que necesites saber. Ahora escuchamos Sus discursos acerca de la obediencia al Guru. No está hablando de ello individualmente; hay millones viniendo ahora; ¿acaso puede hablarle a cada uno individualmente? ¡No! ¡En aquellos días había no más de 100 personas! Así que Él podía dedicar mucho tiempo. Ahora, ¿dónde está el tiempo para Swami? ¡Hay sólo 24 horas! Él tiene que acomodar tantas cosas; es imposible para Él ahora dar entrevistas a todos o hablarles a todos.
Él nos había dicho acerca de eso años atrás. ¡Ustedes son muy afortunados! ¡Esta chance no la obtendrán nuevamente! Años más tarde, no obtendrán esta oportunidad.” ¿Ahora hablo con Swami? ¡No! sólo lo vemos y regresamos. ¡No puedo creer que en un punto del tiempo tuvimos tales felices momentos con Él! Una vez me dijo que: “los viejos devotos tienen que retraerse e ir para atrás; denle lugar a los nuevos devotos.” Esa es la Gracia de la vieja devoción.
 ¿Qué Debemos Pedirle a Dios?
Los viejos devotos quieren venir y sentarse en primera línea y quieren Entrevistas. ¿Qué es lo que han embebido? ¡Nada! Él me dijo de una vieja devota que era amiga mía, quien quería una Entrevista cada vez que venía. Y ella era muy querida por Swami también. Ella vendría de Madrás y se quedaría por uno o dos meses, y cada vez, ella le pediría una Entrevista antes de marcharse. Swami no nos dejaría; pero ella insistiría, así que Swami decía: “Okey, ve.” Él no puede decirle que no a los viejos devotos – ¡yo lo puse a prueba!
Le pedimos; ¡pero no se supone que le pidamos! ¿Qué sentido tiene haber venido por tantos años? ¡Mi haber venido aquí por 57 años no es calificación; déjenme decirles eso! ¡Una persona que ha venido por tan sólo 10 días puede realizar mucho más que lo que yo he hecho! Porque pueden tener comprensión; pueden estar listos; pueden estar maduros. Debes tener madurez espiritual para comprender a Swami. Y tu vida tiene que estar en sintonía con Sus enseñanzas – no sintonizada con lo que tú quieres- así puedes recibir sampurna kripa, Gracia completa, y tu prarabhda es borrado. Él no quiere una gran actuación; piensa en Él todo el tiempo – es tan fácil; namasmarana (repetición del Nombre). Reza: “Swami, ¡lo entrego todo a Tí! Y quédate en paz. Años atrás, unos años después de llegar, Él me dijo: “Tú no sabes cómo rezar, tu plegaria es errónea. Yo te enseñaré cómo rezar.”
Yo no sabía qué era lo que estaba mal conmigo, porque Él dijo:¡Tú estás pidiendo por toda clase de cosas! Quiero esto… quiero aquello… quiero esto hecho de esta manera…etc.’ Tú siempre estás pidiendo por esto o lo otro. No hagas eso. ‘Si digamos que pides por un collar o una pulsera, o algo material; es una plegaria trivial, hazla una plegaria total. Y la plegaria total es pedir por Shanti (paz); parama Shanti – Paz Suprema que no es perturbada por nada externo. Eso es lo que debes pedir y Yo te lo daré.”
Y luego agregó: “¡Tú no sabrás cómo te lo daré! Yo sé la forma en la que te llegará, tú déjamelo a mí. Tan sólo di ‘Swami quiero paz’. Eso es todo lo que debes pedir en tu plegaria. No pidas que este tiene que ser así, o aquel me está molestando, o quiero más dinero, quiero una casa. No pidas; Yo te daré.”
La Riqueza Que Sólo Dios Puede Dar
Una vez estábamos leyendo el Bhagavad Gita; el pravriti marga –el doble camino. Él dijo: “Porque eres una buena devota y eres dedicada a Mi, y estás haciendo plegarias y sadhana; Yo te daré cualquier cosa que quieras del mundo. Pero entonces, no podrás obtenerme a Mí. Obtendrás todo del mundo, ¡pero no a Dios! ¡Dios es Paz! ¡Él es Verdad, Rectitud, Paz y Amor! Yo soy Amor, Paz y Compasión. Estos no los obtendrás.
Pero obtendrás todo lo demás del mundo – dinero, posición y poder – ¡yo te lo daré porque lo quieres! Pero con todo eso, ¡no tendrás paz! Tendrás más problemas; ¡así que no pidas eso! Si tú eres una persona sabia, una buena devota, ¡pide por el oro! La Paz es el oro; si tienes esto, puedes obtener cualquier cosa de ello. Así que pide el oro – ¡Oro Puro! Esta paz es oro puro y sólido. Eso es lo que les he venido a dar a todos – ¡Paz Suprema!”
El Señor Krishna dice lo mismo en el Bhagavad Gita cuando Arjuna le  hace la misma pregunta: “Swami, ¿qué obtendré si te obedezco?” Él dijo: “Arjuna, Yo te daré Paz Suprema; inconmovible ante todo lo externo; ganancia o perdida, alabanza o critica, victoria o derrota; todo será lo mismo. Todos son pares de opuestos; tú los trascenderás a todos.”
También no sentiremos ningún problema con el calor y el frío – porque cuando hace calor, si seguimos diciendo “¡Oh, hace tanto calor!” esa es una descalificación también. O cuando hace frío si seguimos diciendo: “¡Oh, hace tanto frío! ¡Desearía que estuviera más cálido!” eso significa que estamos reaccionando a las cosas. ¡Las pequeñas cosas no deben importar!
No debemos siquiera emitir comentarios. Así, incluso si es la Verdad – no hay dudas – pero aquel comentario hará que nuestro estado de conciencia – que puede darnos paz – no nos esté disponible. No podremos capturar ese estado de conciencia que nos está disponible.
(Continuará…)

De la Revista Digital ‘Heart 2 Heart’ (De Corazón a Corazón). Volumen 6 - Número 05 - MAYO - 2008
Traducción: Premashakti (Premashakti@live.com). Prashanti Nilayam - Marzo 2009.

Entrevista con la Sra. Rani Subramanian - Parte 3

Los devotos solíamos venir del patha-mandiram (Viejo Templo) a Prashanti Nilayam cada día hasta que los alojamientos fueron construidos (dentro del Ashram) y solíamos ayudar con la limpieza y demás. Así que, durante la construcción, Swami ‘necesitaba’ ayuda para plantar árboles y en  otros asuntos, y nosotros servíamos. Él mismo asignaba las tareas: “tú haz esto; tú haz aquello…”
Así que solíamos estar dentro y fuera de Puttaparthi y también atendíamos a los bhajans en Prashanti Nilayam en el hall y luego retornábamos – hasta que los alojamientos estuvieran listos. Más tarde, la gente comenzó a mudarse allí.
Algunos se asentaron en casas permanentemente; se podían quedar aquí, y otros venían y se iban. Entonces, a nosotros se nos daban cuartos sólo cuando veníamos – ya que no estábamos residiendo aquí permanentemente. Aquellos que se quedaban a vivir tenían un lugar permanente.
Swami estaba a cargo de la acomodación. Así que apenas llegábamos, Él vería quién llegaba. Él estaría parado en el balcón donde han puesto esa puerta de plata – en ese entonces no había puerta, tan sólo una galería abierta. Así que cuando llegábamos, Él diría desde el balcón: ¡“Oh, Ustedes han venido! ¡Muy bien! Pueden ir y quedarse en aquel cuarto”. No había suficientes cuartos para todos. Así que Él nos pondría con alguna familia. Y nosotros principalmente nos quedábamos con el tío Kasturi – porque Él diría: “Vayan y quédense con Kasturi.” Teníamos los mismos hábitos alimentarios; teníamos el mismo trasfondo (Iyers) y comíamos la misma comida y todo. Así que nos hicimos muy cercanos del tío Kasturi.
Un día estábamos viniendo a Prashanti Nilayam y los edificios en Prashanti todavía no estaban terminados. Este incidente sucedió antes de la construcción del Nuevo Mandir. Habíamos venido a ayudar con varias cosas y también teníamos que hacer bhajans todos los días. Así que estábamos siempre dentro y fuera de Prashanti Nilayam. Los cimientos habían sido instalados y Swami estaba sentado en la arena – no había sillas - y nosotras tres hermanas vinimos, mi cuarta hermana no estaba allí con nosotros en ese entonces, ella vino mucho mas tarde.
Dador de Bhakti (Devoción) y Mukti (Liberación)
Mientras nos acercábamos, Él nos llamó: ¡“Vengan aquí”! ¡Y nos hizo sentar allí con Él en la arena! Nos sentamos. Entonces Él miró a mi hermana mayor, Kamala Sarathi – ella era muy bendita por Swami – y le preguntó: “¿Qué es lo que quieres? ¡Yo te daré lo que sea que quieras!” Ella nos miró a nosotras; ¡fue una repentina sorpresa! Y dijo: “Swami, quiero bhakti y mukti (devoción y liberación).” Luego Él la miró y le preguntó: ¿estás segura de que quieres eso? Es difícil; ¿lo quieres? ¿Bhakti y mukti? Ella dijo: “Si.” Él dijo: ¡“No digas eso porque te estoy preguntando!” ¿Cómo podría ella decir: “quiero una casa hermosa” o “quiero más dinero” o “quiero que a mis hijos les vaya bien en la vida?” ¡Tenemos tantos deseos!
Él dijo: ¡“se honesta! Tan sólo porque te he preguntado, no tienes que pedir por bhakti y mukti. Si quieres algo del mundo, se honesta y pídelo; Yo te lo daré.” Entonces ella dijo: “No Swami; tengo todo; no creo que quiera nada; yo quiero bhakti y mukti.” Él dijo: ¡“Concedido! ¡Te los he dado!”
Luego Él le preguntó a mí otra hermana, ¿“Qué quieres? Y ella dijo lo mismo. Y Él le dijo también: ¡“Piensa antes de darme una respuesta! ¡Se honesta!” y ella también dijo: “Swami, yo también quiero bhakti y mukti.” Entonces Él me preguntó a mí: ¿“qué quieres? Yo dije: Swami, yo también quiero lo mismo.” Entonces, no sé por qué, Él repitió en mi caso: “Rani Maa, ¡será difícil! ¿Estás segura de que lo quieres? Yo dije: “Si Swami, lo quiero.” Él dijo: “Okey, ¡Yo te los daré!”
Luego Él nos habló acerca de algo espiritual –Él siempre nos hablaba de las escrituras; sea del Ramayana o del Bhagavata – Él nunca hablaba mucho acerca de la familia o de ninguna otra cosa. Luego de esto, nosotras salimos.
Alcanzarlo a través de Pruebas
Entonces, luego de este incidente, Él vino en mi sueño y dijo: “Rani Maa, ¿sabes por lo que vas a pasar? ¡Has pedido por bhakti y mukti! ¡Voy a tratarte como a una toalla mojada! Tal como uno escurre la toalla para quitar el agua, Yo te exprimiré. ¿Serás capaz de soportarlo? Yo dije: “Si Swami!” Él dijo: “Okey, ¡pero enfrentarás grandes pruebas!”
Yo sentí que Él no les había dicho a ellas todo esto en sueños; así que yo me preguntaba: ‘¿Por qué me dijo esto?’ Acertadamente o no, yo llegué a la conclusión de que para algunas personas, su prarabhda (mérito acumulado) es favorable. Con unas pocas pruebas, ellas pueden alcanzarlo o quizás cuando Él dice: “Yo te lo daré”, ¡quizás no se refiera a este nacimiento! Él puede darlo en el próximo nacimiento, porque para Él, ¡la muerte y el nacimiento no tienen importancia! La Vida es continua, la misma alma viene y se va.
Leemos en el Bhagavad Gita también que la muerte no significa el fin de una personalidad, el viaje continúa después de la muerte también. Así que, con qué razón Él me dio esto, ¡todavía no lo sé! Pero en el sueño Él dijo: ¿“Estás preparada? ¡Te exprimiré como a una toalla mojada! Tú puedes cambiar de opinión ahora también. Puedes decir: ‘No, estoy feliz y cómoda en el mundo; no quiero mukti todavía.”
Más que bhakti, mukti es más difícil – completa liberación de la mente; es como el rol de un renunciante. Yo le dije: “No Swami, quiero ambos bhakti y mukti. ¡Puedes exprimirme!” luego de eso pasé por muchas pruebas y tribulaciones – toda clase de sufrimientos. Creo que ya que lo pedí, tenía que estar preparada para cualquier prueba. A pesar de que sufro durante las pruebas –no es que esté por sobre ellas – pero algo me da el coraje para enfrentarlas. No me dejo apabullar por ellas; sigo repitiendo Su Nombre y rezando más. Swami dice que esa es la única forma de mantener la ecuanimidad de la mente – rezar todo el tiempo.
Swami dice: “Cuando un problema viene, no pienses en el problema. Tan sólo piensa: “Todo esto es anityam (no es verdad); pertenece al nityaloka (plano mundano); voy a trascender todo esto.’ Y continúa repitiendo Mi Nombre, y Yo te daré la fuerza para enfrentarlo.”
Afirmando el Sueño
Una vez, Él me llamó a Entrevista en Prashanti Nilayam – sola – usualmente, Él nos llamaba en grupos. Pero a veces también nos llamaría a solas. Él me preguntó: Rani Maa, ¿tienes problemas domésticos?” Yo le dije: “Si Swami”. Él preguntó: ¿“Sabes cómo trascender esos problemas?” Yo dije: “No Swami, no lo sé; Tú tendrás que decirme.” Él me preguntó: “Cuando tienes un sueño, ¿cuándo te das cuenta de que estás soñando? Yo dije: “Swami, cuando despierto, me doy cuenta de que estaba soñando.” Él dijo: “hasta que te despiertas, ¿no te identificas a ti misma con el sueño? Yo dije: “Si”.
Lo que Él quiso decir es que cuando estamos durmiendo, no estamos conscientes de que estamos soñando. En el sueño, tú sientes que eres real; ¡tú no estás consciente de que hay otro “yo” durmiendo en la cama y soñando! No hay dos ‘yo’ – ¡sólo uno! Él dijo: “Similarmente, ahora tú estás soñando.”
Todos estos problemas aparecen en la esfera del sueño. Así que, ¿sabes qué es lo que tienes que decirte a ti misma? ‘Swami, ¡es todo un sueño de día!’ Si tú dices eso, ¡todo eso no te tocará! Pero si tú te identificas con lo que está sucediendo, sufrirás. Así que tan sólo tienes que jugar tu rol.”
Así es como Él dijo que debemos desapegarnos de la identificación. Él dijo: “Miren, ¡ustedes están todos tan sólo jugando un rol! El rol es como el jiva – el alma individual- ‘yo soy tal y tal’ ese es el ego – la falsa identificación. Ese no es tu yo real. Tienes que decirte a ti mismo: ‘estoy jugando un rol; pero mi verdadera naturaleza es atma. Estoy más allá de todo esto, Swami’. ¡Debes meditar constantemente en este pensamiento! De otra forma te hundirás con tus problemas; sufrirás; estarás ansioso; estarás preocupado. Pero tienes que ayudarte a ti mismo – como un antídoto – y continuar diciendo: ‘Esto es todo un sueño, Swami!’ Si a pesar de decir esto no obtienes la conciencia, entonces pídeme: ‘Swami, ¡por favor dame esa conciencia!’ Yo estoy siempre listo para darte lo que sea que pidas. Yo no te lo daré por Mi Mismo.”
Él dijo: “Si pides por las cosas apropiadas, seguramente te ayudaré. Si pides por cosas mundanas, también te lo daré; pero de nuevo estarás atrapada en la maya (ilusión). Pero si lo pides, Yo te daré la experiencia de que es todo un sueño y no te tocará.”
Así que, desde el mismo comienzo, Swami nos ha estado dando sólo instrucciones espirituales.
Progresando Rápidamente
Una vez, luego de que pasaron muchos años, Él nos llamó a mi hermana y a mí a Entrevista. Él dijo: “Miren, ¡ustedes han hecho muchísimo sadhana (práctica espiritual)! Y por todo el sadhana que han hecho, ¡deberían haber alcanzado un estado muy elevado! Sus días estaban llenos de actividades espirituales – rezos, cantos devocionales y lecturas. Pero, a pesar de todo esto, no han alcanzado el estado que deberían haber alcanzado. ¿Por qué? ¿Lo saben? Le dijimos: “No, Swami. Pensamos que el sadhana nos llevaría hasta allí.”
Él dijo: “El sadhana por sí mismo no puede llevarte allí. Debe ser una combinación de auto-análisis y sadhana – las prácticas espirituales deben ser combinadas con auto-análisis; porque sólo el auto-análisis te dirá, como ser humano, qué es lo que estás haciendo mal.”
No estamos actuando en un nivel atma (nivel del espíritu); Yo ahora estoy actuando en el mundo como un ser humano – soy la madre de alguien, la esposa de alguien, la hermana de alguien, etc.
Él dijo: “El auto-análisis les ayudará a descubrir sus errores y les dirá en donde han fallado espiritualmente. A menos que hagan auto-análisis, no serán capaces de progresar. Ahora deben recortar su sadhana a ¼; ¡su auto-análisis debe ser ¾! Entonces, ¡su progreso será muy rápido!
Cómo hablan, qué es lo que escuchan, qué hacen, qué comen, deben analizar todo – ¡cada aspecto de la vida! ¿‘Estoy haciendo lo correcto? ¿Es espiritualmente correcto? ¿Estoy pensando de la forma correcta? ¿Estoy hablando correctamente? ¿Estoy haciendo lo correcto’?”
Incluso acerca de las posesiones, Él nos dijo a mi hermana y a mí: ¡“La simplicidad es una necesidad en este camino! Hagan su viaje confortable con equipaje liviano. Demasiadas posesiones no son necesarias; redúzcanlas al mínimo. No agreguen más y más a sus vidas, porque es como un obstáculo en su camino espiritual. Manténgalas al mínimo para que no tengan que mantener sus mentes en varias cosas.”
Así que, después de eso comenzamos a hacer más auto-análisis – porque anteriormente, solíamos hacer muchas sentadas y nos hacíamos tiempo para hacer japa, meditación, bhajans, etc.
Encontrando la Prioridad Correcta
Luego, otro incidente sucedió cuando yo residía en Prashanti Nilayam, el cual es muy interesante. Un día, Él envió por mí en la mañana, a las 7. Mi hermana menor estaba a Su servicio personal durante esos días – ella es una brahmacharini; nunca se casó. Él envió por mí a través de ella: “Ve y trae a Rani Maa”. Ella bajó y me dijo: “Swami quiere que subas”. Fui escaleras arriba y Él me recibió muy bien. “Por favor, siéntate”, dijo Él. Yo me preguntaba por qué había enviado por mí y me sentía nerviosa. Pensé que quizás había cometido un error y me iría a castigar y corregirme.  
Él dijo: “Rani Maa, tengo que contarte algo acerca de un hombre de negocios.” ¡Yo me preguntaba por qué me tendría que contar algo acerca de un hombre de negocios! Pero no le pregunté nada. ¿Él dijo: “un hombre de negocios vino a Mi y Yo le di una Entrevista. Él me dijo que tenía muchos problemas y estaba bajo mucha tensión y estrés a causa de aquellos problemas de negocios. Yo le dije que le daría algunas prácticas espirituales para hacer y que venga a verme luego de un tiempo.
Él regresó luego de un tiempo y nuevamente lo llamé a Entrevista y le pregunté cómo estaban sus problemas de negocios. ¿‘deben ser menos, no es así?’ Él dijo, ¡‘No Swami! ¡Son los mismos de antes!’ Yo  le pregunté, ¿‘Cómo pueden estar igual que antes? ¡No! ¡No puede ser! ¿Hiciste lo que te pedí que hicieras? Yo le había dado algunas instrucciones… ‘haz esto en la mañana y aquello en la tarde’… etc.
 “Él dijo: Swami, ¡que puedo decir! Estuve tan ocupado y tan atrapado en mis propios problemas que difícilmente pude encontrar tiempo para hacer la práctica que Tú me habías aconsejado.” Entonces Swami le preguntó: “Okey, tú estabas muy ocupado y no tuviste tiempo para hacer tus prácticas espirituales. Pero en aquel momento, cuando estabas tan ocupado, ¿acaso dejaste de tomar el café de la mañana? Él dijo: “No, no lo hice.” ¿Qué hay del desayuno? ¿Acaso dejaste de tomarlo? Incluso si no lo tomaste a horario debes de haberlo tomado más tarde, ¿no es así? Él dijo: “Si Swami; yo no me perdí mi desayuno.” “¿Acaso perdiste tu almuerzo?” Él dijo: “No.” “¿Tu té?” “No”. “¿Tu cena?” Él dijo: “No.”
Entonces Él le dijo: Cuántas sentadas tuviste para el deha (cuerpo); sharir ahara (comida para el cuerpo) – ¡café, desayuno, almuerzo, té, y cena! ¡5 sentadas para el cuerpo! ¡El cual tienes que descartar un día u otro! Pero para tu atma (alma), que es tu verdadera naturaleza, que realmente te bendecirá, y te mantendrá en paz y feliz – sólo el nivel del alma puede darte esto; el nivel del cuerpo no te dará esto – ¿pero para ella no te sentaste siquiera una vez? ¿Y tú quieres Mi Gracia? ¿Cómo puedo darte Gracia?”
Swami me dijo: “Mira, la gente quiere Mi Gracia, pero no obedecen Mis instrucciones. Él le dijo: “Atma ahara (la comida del espíritu) es más importante que sharira ahara (la comida del cuerpo).” no sé qué es lo que le dijo que hiciera, pero si Él le dijo que haga el Gayatri Mantra por una hora, entonces él le debería haber dado la prioridad. Esto es lo que Swami me dijo: “Ustedes deben darle la prioridad a Mis instrucciones y no a lo que quieren hacer.”
Él dijo: “dejen el sharira ahara pero no dejen el atma ahara – a menos que alimenten al atma (espíritu), no se despertará. Este es su espíritu; que es Bhagavan (Dios); el cual no estará disponible si están alimentando sus cuerpos todo el tiempo, cuando sus espíritus han estado hambrientos.” Él le dijo al hombre de negocios: “Por no seguir las instrucciones de Swami tu atma sufrirá hambre. Tú le has dado prioridad a la comida del cuerpo y no al alma; ¿cómo puedo ayudarte? Si quieres Mi ayuda, tienes que hacer lo que Yo te digo. Esta debe ser tu prioridad.”
Tú ves, en cierta forma era algo general; pero Él también quería que me dé cuenta de esto. En vez de llamarme y decirme directamente haz esto y esto regularmente; Él citó el ejemplo del hombre de negocios. Eso es todo. Le dije a mi hermana que era una enseñanza para todos nosotros.
Supón que tu Guru te dijo que leas el Bhagavad Gita, o que hagas japa, o que medites; entonces, ¿qué hay si tú dices: ‘tengo demasiado trabajo hoy, así que no leeré el Bhagavad Gita’? ¡Si no tuviste tiempo de leerlo en la mañana, léelo en la tarde!  Dios no dice ‘Hazlo en este momento’. Si te eleva, ¿por qué no lo estás leyendo? Eso te está ayudando. ¿Acaso otra gente te está ayudando? Ir de shopping o ir a ver a alguien aquí o allá – ¡eso no te ayudará! Si estamos en el camino espiritual, pero le damos prioridad a las cosas equivocadas, sí, Su Gracia estará siempre allí, porque somos todos Sus hijos; pero dependerá del porcentaje de nuestro desempeño. Tal como, si eres un estudiante, obtendrás 40%, 80% o 100% - de acuerdo a tu desempeño; de igual modo es con Bhagavan!
(Continuará…)
Traducción: Premashakti (Premashakti@live.com)  Marzo 2009. De la Revista Digital “Heart 2 Heart” (‘de Corazón a Corazón’)
Volumen 6 - Número 06, JUNIO – 2008.

Entrevista con la Sra. Rani Subramanian - Parte 4

Divinas Prescripciones Personales
Swami ha dicho: “Aquellos que obedecen Mis instrucciones, Yo los bendigo.” Pero a cada uno de nosotros, Swami le da una instrucción diferente. Por ejemplo, yo quería hacer namasmarana con el japamala (repetir el Nombre con la ayuda de un rosario) Y Swami me dijo: ¡No! el japamala no es para ti. Hazlo con la respiración.” Pero mi hermana dijo, “Swami, yo quiero el japamala”, Él dijo, “Si, tú puedes usarlo”. Y luego cuando yo me quería involucrar en algún tipo de actividad, Él me dijo, “¡No hay necesidad! ¡Tú medita!”
Durante aquellos días – la mayoría del tiempo – los devotos tenían que cocinar mucho durante Dasara dado que no había cocineros en aquel entonces. Swami alimentaría a cientos de pobres durante el festival y los devotos de Madrás y Bangalore también ayudarían en la cocina. Las mujeres mayores, quienes estaban bien preparadas para manejar tales situaciones, cavarían pozos como una trinchera, en el Ashram, y quemarían leña dado que no había cocina apropiada en aquel entonces.
Devotos de Bangalore traerían enormes recipientes porque los necesitábamos para preparar comida para cientos de personas. Así, de esta forma, todos los devotos participarían y cada uno ayudaría de acuerdo a su capacidad. Mientras que los devotos del rango de edad de los 50-60 años estarían en su mayoría a cargo de la cocción, otros asistirían en actividades como cortar los vegetales, traer las especias, etc. ¡Todo esto era hecho bajo el sol, ya que no había techo!
En una ocasión tal, yo acababa de llegar al Ashram. Mi hermana menor ya estaba allí. ¡Swami solía llamarla Lilly! Swami vino a mi hermana y le dijo, “Hey, Lilly! Ve a ayudar a Savitri Amma, ella está cocinando para alimentar a los pobres, ve y asístela.” Yo también estaba parada allí, al lado de mi hermana. Luego mi hermana miró a Swami y le preguntó, “Swami, ¿qué hay de ella? ¿Puede venir a ayudarme? Él dijo, “No, Rani Maa se quedará aquí.” Mi hermana preguntó, “Swami! ¿Por qué siempre me envías a trabajar a mí, pero no envías a Rani Maa? Por favor, déjala venir Swami.”
A esto Swami respondió diciendo, No, ¡no la estoy mandando!” Desconcertada por la respuesta de Swami, mi hermana preguntó, “¿Por qué?” Swami respondió, “Tú eres una brahmacharini (célibe); tú necesitas trabajar. Rani Maa es una gruhasta (ama de casa), ¡ella ya ha hecho mucho trabajo en su casa! Ha estado cuidando a su esposo e hijos y todo eso. Ella viene aquí para su sadhana espiritual; ya que no puede hacer mucho allí. Ella quiere meditar aquí y evolucionar espiritualmente. Está buscando eso de Puttaparthi y de Mí. Así que Rani Maa se quedará en el cuarto y meditará.” Swami tomó la decisión por mi y le dijo: “No la enviaré allí”. Era lo mismo con cualquier actividad que quisiera participar. Cuandoquiera que yo hablara de alguna actividad, no sé por qué, pero Swami siempre decía, “No, no para ti.”
Ahora, lo que quiero transmitir aquí es que ¡Swami es un Guru muy individual! Él no dice, ‘¡Adórenme (ritualmente, Nota del T.) todo el tiempo!’ lo que sea que estés haciendo en la casa, hazlo como si estuvieras sirviendo a Dios. Para una ama de casa, eso es lo que Él dice, “Mira a tu esposo como a Dios; no le grites a los niños; no te disgustes, habla amablemente; lo que sea que digan, tómalo con la conciencia de que son Dioses.” Ese es el sadhana en el que Él nos pone.
Hablando en la Familia
Pero una vez, Swami me dijo algo muy diferente. Yo solía soportar cualquier cosa que mi marido dijera acerca de venir a Puttaparthi. Mi marido no estaba en contra de Baba, pero no podía comprender mis frecuentes visitas a ver a Baba. Así que, una vez, cuando me estaba dejando en la estación de trenes para venir a Puttaparthi, él me preguntó: ¿“Cuándo vas a regresar?” Yo dije, “No lo sé.” Él dijo, ¿“Qué quieres decir con ‘no sé’? ¿Quién sabrá? ¡Tú debes saber tu propio programa! Yo dije, “Lamento decirte que no hacemos ningún plan de cuándo marcharnos de Puttaparthi porque es Swami quien decidirá eso”.
Esa solía ser la pauta en esos días – ¡siempre! No podíamos comprar tickets de antemano. Si, por ejemplo, compramos un ticket para el 24, Swami diría, “márchense el 1ro del mes próximo.” ¿Quién podría venir y cancelar el ticket? Así que le dije a mi esposo, “¡No puedo hacer ningún plan, ya que está sujeto a la decisión de Swami! Así que cuando sea hora para mí de marcharme, Él me dirá. Yo no puedo decidir.”
Él dijo, “¡No entiendo por qué tienes que ser así!” yo le dije, “¡Swami es nuestro Guru! ¡Tengo que obedecerlo!” Luego de esto, cuando llegué a Puttaparthi, Swami envió por mí y yo subí las escaleras. Lo que siguió fue otra prueba de la omnipresencia de Swami. Él dijo, Subramaniam dijo así en el automóvil… y tú respondiste así…” ¡y Él repitió los diálogos exactos que tuvimos! Él dijo, “Mira, ¡Tú estás demasiado callada! ¡Ya es hora de que empieces a decirle a Subramaniam ciertas cosas acerca de la vida espiritual y qué es Dharma (rectitud) y qué no es Dharma también! ¡Debes hablar! ¿Por qué te quedas callada?
Yo dije, “Swami, no quiero ninguna disputa – no me gustan las peleas.” Él dijo, ¡“No! ¡Tú tienes que hacer Dharma yuddha (guerra de rectitud)! No estás peleando por ninguna causa egoísta. Esto es para tu Guru – Obediencia a tu Guru. Tienes que decirle y educarlo, porque él no sabe – porque él no tiene un Guru. Así que no te quedes callada. Cuando involucra al Dharma, por favor, habla. Al quedarte callada, de cierta forma, estás siendo egoísta, porque no quieres comenzar una pelea; ¡tú quieres paz a cualquier precio!  Eso es incorrecto. ¿Por qué fue el Gita predicado? ¡Para Dharma yuddha! Tú no le estás predicando a él, pero cuando él te acusa, ¡tienes que decirle qué es el Dharma! No tienes que darle clases, pero debes educarlo cuando él te ataca.”
Muchas veces ha ocurrido esto en mi vida – incluso con mi suegra antes que esto. Así que, pronto después de esto, comencé a explicarle las cosas a mi marido también. ¡Él no sabía por qué Swami escribía cartas y por qué yo respondía! Él preguntaría: “¿Qué escribes?” ¡No tenía idea alguna del concepto de Guru-discípulo! Así que Swami dijo: “¡Tienes que educarlo, ese es tu deber! No estás haciendo nada malo, estás haciendo lo correcto. Si haces lo incorrecto, entonces seguro que debes quedarte callada.”
Recibiendo Su Tierno Cuidado en Whitefield
Luego de que me recuperé del tétanos, fui a ver a Swami, cuando Él había venido a Chennai. Swami le habló largamente a mi marido acerca de mi otro janma (nacimiento) y acerca de Su viaje por Andhra Pradesh. Swami incluso le dijo que una vez unos terroristas querían asesinarlo y estaban todos sentados en los árboles para atacarlo. Swami dijo, “Yo iba en un tour…los terroristas estaban allí, colgados de los árboles… nada sucedió…”
Después de decir todo esto, Swami vino a mí y dijo, “Rani Maa, luego de esa enfermedad tú estás en una condición muy débil. Ven a Whitefield y quédate conmigo por algún tiempo. ¡Tienes que recuperarte! Así que no regreses todavía, ven a Whitefield y quédate conmigo en el Ashram de Brindavan”.
Así que yo decidí quedarme en el Ashram de Brindavan y también le informé a Swami acerca de la fecha tentativa de mi arribo. Pero, incluso antes de yo llegue al Ashram, Swami había dado instrucciones a las mujeres voluntarias de que: “Una persona, Rani Maa, vendrá y estará sentada en la multitud. Deben ir y preguntar: “¿Quién es Rani Maa aquí? Swami quiere que vengas adentro.”
¿Pueden creerlo? ¡Swami había hecho semejantes arreglos! Así que vinieron y preguntaron, “¿Quién es Rani Maa? Pero yo no había llegado todavía. Yo llegué un poco más tarde. Mientras tanto, la Sevadal regresó y le dijo a Swami, “Swami, hemos chequeado, pero Rani Maa no ha llegado.” Swami respondió, “No, ella está llegando. ¡Regresa! Ella está un poco retrasada. Ve e intenta nuevamente.” Él las envió nuevamente y para entonces yo ya había llegado.
Así que cuando llegué al Ashram una Sevadal estaba preguntando en la multitud, “¿Hay alguien llamada Rani Maa aquí? Por favor levántese. ¡Swami quiere que entre inmediatamente! Así que fui con ella hacia Swami. Él me dio un cuarto en donde quedarme, pero como yo había traído a mi hija conmigo, yo quería obtener Su permiso. Así que le pregunté, “Swami, he traído a mi hija conmigo. ¿Debo pedirle que regrese o debe quedarse conmigo?” Swami respondió, “Si, puedes dejar que Shila se quede contigo; ella te será de ayuda. Puedes traerla contigo.” Sólo entonces traje a mi hija adentro, porque sin el permiso de Swami no puedes llevar a nadie adentro.
El Devoto Ideal
Entonces, una mañana, durante mi estadía allí, Swami vino a mi cuarto a eso de las 7 y dijo: “Ven conmigo”. Mi cuarto estaba escaleras abajo; era como una suite, con un living, habitación, baño y balcón. El cuarto de Swami estaba escaleras arriba. Él bajó y vio que mi hija estaba durmiendo en el otro cuarto y no quiso molestarla.  
Entonces, Él me llevó al balcón y me preguntó, ¿“Qué quieres? ¡Pídemelo y Yo te lo daré!” Yo me preguntaba por qué Swami me estaba haciendo repentinamente esta pregunta nuevamente. Yo le dije, “Swami, quiero ser una devota ideal.” Él dijo, “¿Sabes lo que tienes que hacer para eso?” Yo dije, “No Swami. Por favor dime qué es lo que tengo que hacer.”
Entonces Él dijo, “Obediencia. Un día, cuando vengas a verme, Yo te recibiré muy amablemente y te hablaré; otro día, cuando vengas, puede que Yo te pregunte, ‘¿Quién te pidió que vinieras? Por favor, ¡vete!’ ¡Puede que Yo sea muy brusco y rudo! ¡Tú debes tomar a ambos tratamientos por igual! No debes reaccionar. ¡Cuando yo soy amable, tú estás feliz; y cuando yo no soy amable, tú estás triste! Esa no es la lakshana (característica) de un devoto.”
Él entonces dijo, “Algún tiempo atrás, tú solías venir aquí a Whitefield a enseñarle bhajans a alguien, ¿no es así? Yo dije, “Si Swami.” Yo solía estar con mi hermana en Bangalore y vendría a Whitefield a enseñar a una extranjera algunos bhajans. Esta mujer estaba residiendo adentro con Swami, cuando Él estaba en Whitefield. Pero luego de que Swami se fue a Chennai, ella me pidió si podía enseñarle algunos bhajans. Yo felizmente acepté y solía venir desde Bangalore a enseñarle bhajans todos los días.
Esta era la rutina por algún tiempo hasta que Swami regresó un día de Chennai. Como de costumbre yo había ido a Whitefield a enseñarle, pero ella dijo, “¡Swami ha regresado! Hoy es mi cumpleaños; ¡soy tan afortunada de que Él haya regresado de Chennai! Hoy no puedo aprender bhajans.” Eso quería decir que yo tenía que regresar  y dándose cuenta de esto ella dijo, “¿Pero cómo puedo enviarte de regreso así? Iré adentro y le pediré a Swami si puedes entrar.” Nadie estaba permitido adentro sin el permiso de Swami, así que ella fue adentro y le preguntó a Swami: “Swami, Rani Maa ha venido; ella ha estado viniendo regularmente a enseñarme bhajans. Pero hoy, no quiero aprender, quiero estar contigo. Pero, dado que ya ha venido todo el camino desde Bangalore, ¿puedo traerla adentro? Swami respondió, “¡No! Pídele que se vaya.”
No esperando esta respuesta de Swami, ella inquirió más, “Por qué Swami? ¿Por qué no puede venir adentro? ¡Ella trató de discutir con Swami! Otra mujer extranjera, a quien yo conocía y quien estaba también presente en aquel momento le preguntó a Swami, “¡Ella es tu devota también! ¿Por qué no le das Tu Darshan a ella también, Swami? Por favor, ¡déjala venir! Pero Swami estaba firme. Él dijo, “¡Nada de eso! ¡No quiero a esa Rani Maa adentro! ¡Pídanle que se vaya!”
Así que la mujer a quien yo le enseñaba bhajans vino viéndose muy triste. Ella me dijo, “Rani Maa, vas a tener que irte de regreso; tratamos de decirle a Swami que nos gustaría que entres, ¡pero Él dijo que no! Así que tendrás que irte de regreso.”
Yo solía tomar el tren de regreso y luego otro transporte de allí a mi casa. Así que, cuando estaba regresando, pensé en el tren: ¿“Por qué Swami hizo eso? ¿Acaso no tiene amor? ¿No tiene compasión? Swami no debería haber hecho esto. Después de todo, ¿qué pierde dándome Darshan? Yo habría estado tan feliz, pero Él me lo ha negado. ¿Cómo puede hacer esto? Esto fue sólo un pensamiento y no se lo mencioné a nadie ya que estaba viajando sola en el tren. Pero inmediatamente a éste, siguió otro pensamiento: “¡No! No puedo cuestionar a Swami. Después de todo, Él es mi Guru. Y Swami dice que no debemos cuestionar a nuestro Guru. Así que, lo que sea que Él diga, debo aceptarlo.’ Diciendo esto me consolé, ya que realmente no entendía por qué Swami no me había dejado entrar.
¡No podía creerlo cuando Swami me mencionó este incidente cuando yo le había dicho que quería ser una devota ideal! ¡Esto había sucedido algunos meses atrás! Swami dijo, “Tú viniste y cuando te fuiste de regreso, en el tren, estabas pensando: ‘¿Cómo puede Swami hacer esto? ¿Dónde está Su Amor? ¡No hay Amor!’ Así es como tú estabas pensando en tu mente; ese fue tu primer pensamiento. Y tu segundo pensamiento fue: “¡Oh! ¡Él sabe mejor! Él sabe qué hacer, ¿cómo puedo cuestionarlo?’ y te consolaste; ¡pero no hubo comprensión! Te consolaste sin comprender; pero estabas triste.”
Luego Swami dijo, “Hoy he venido a decirte; tu primer pensamiento no debería haber estado allí. Tu segundo pensamiento: ‘¡Swami lo sabe todo!’ debe haber estado primero. Tu primer pensamiento en el cual me cuestionabas: ‘Por qué está haciendo esto’, debería haber sido cancelado. ¡No eres nadie para preguntarme! Un devoto ideal no debe preguntar. Tu Segundo pensamiento, ‘Swami lo sabe todo’ es correcto. Entonces tu trabajo está terminado; ¡eres una devota ideal! Así que, para ser una devota ideal – ¡nada de cuestionar al Guru!”
 Esto puede explicar por qué muchos devotos que vinieron aquí por años, de repente dejaron a Swami. Eran todos educados y gente en buenas posiciones. ¡Pero no comprendieron a Swami! Swami nos ha venido diciendo constantemente en Sus Discursos y en Sus Entrevistas también: “¡No traten de comprenderme! ¡Es un esfuerzo inútil y vano!”
Recuerdo un ejemplo que Swami había dado años atrás para hacernos entender por qué es difícil el comprenderlo a Él. Él había dicho, “¡Es como contar los granos de arena en la playa!” ¿Podemos contar los granos de arena en la playa? ¡Es una tarea imposible! Y así es por qué nunca podremos comprenderlo a Él, porque es una revelación y no viene con una comprensión. Quién es Swami nunca puede ser sabido con nuestro intelecto, razonamiento, cuestionamiento, lectura o sadhana. ¡Nada nos llevará allí! Cuando Él está complacido y feliz contigo, ¡Él se te revelará a Si Mismo!
Entonces, incluso si tratamos ahora y decimos que Él es Paramatma (el Ser Supremo), recordemos que tenemos la tendencia a olvidarnos de esto mas tarde y hacemos muchas cosas que no están en armonía con Sus Enseñanzas. En esta forma, ¡le fallamos a Él como Paramatma! Esto es lo que Swami ha venido enfatizando aquí.
 “Yo no soy importante. Lo que es importante son Mis Enseñanzas.” - Baba
Mi hija una vez le hizo una pregunta a Swami: “Swami, Tú has sido tan bueno con nuestra familia, queremos la misma Gracia siempre; ¿cómo podemos mantenerla?” Él solía llamarnos muy frecuentemente a Entrevistas y vendría a hablar con nosotros en nuestros cuartos. Era muy especial. Así que mi hija le preguntó: “Swami, la forma en la que Tú nos estás tratando, ¿tendremos siempre Tu Gracia de esta forma?” Swami respondió, “Miren, ustedes no están obteniendo gracia por venir a Puttaparthi; o por tener Mi Darshan; ¡pero si se aferran a Mis Enseñanzas, obtendrán sampurna kripa (Gracia completa)! ¡Aférrense a Mis Enseñanzas y no a Mi!”
Si nos aferramos a Él, ¿qué sucederá? ¡Trataremos de poseerlo! ‘¡Swami debe mirarme!’ ¡Eso es como poseerlo! No puedes decirle a Él qué hacer. Él dijo, Yo no soy importante. Lo que es importante son Mis Enseñanzas.” Swami le dijo todo esto a mi hija en una Entrevista.
En otra Entrevista, Swami nos dijo: “Si obtienen inspiración al venir a Puttaparthi, entonces deben venir. Si están perturbados y no obtienen inspiración, ¡entonces no vengan! Porque este camino necesita inspiración constantemente.”
Si estamos tristes, desanimados, y disgustados, no podemos hacer lo mejor en nuestro sadhana. Él dijo, “Tienes que tener un sentimiento de alegría y felicidad todo el tiempo para hacer cualquier cosa, y debes obtener inspiración para hacer las cosas. Cuando obtienes inspiración, te sientes bien. Esto es muy necesario – ¡siempre! Pero el pensamiento: ¿“Qué pensará la gente si no voy? No debe ser tomado en cuenta. Esas no son las consideraciones principales: “¿Estoy inspirado para ir?” si la respuesta es ‘no’, entonces no vengas.
Buscando la Omnipresencia de Sai
En otra Entrevista en Prashanti Nilayam, yo le había preguntado, “Swami, yo no hago ningún trabajo para el Centro Sathya Sai de Chennai; ¿está bien o está mal? Como Tu devota, ¿debo ir y ofrecer mis servicios?” Él respondió, “¡Sathya Sai!, ¡Sathya Sai! ¡Tú no me has comprendido Rani Maa! ¡Yo no soy tan sólo Sathya Sai! ¡El mundo entero soy Yo! Dondequiera que hagas buen trabajo, ¡Me llega a Mí! ¡Es hora de que te des cuenta de esto! ¿Por qué Me limitas sólo a Sathya Sai? Si no estás inspirada a ir allí, ¡no vayas! Está donde quieras estar; pero haz buen trabajo. Dondequiera que estés y para quienquiera que hagas buen servicio –Rama, Krishna  o quien sea – ¡no importa! ¡Me llegará a Mí!”
¡Todos estos asuntos son muy profundos! La gente lo limita a Él a Su cuerpo físico, lo cual Él está ahora tratando de cambiar. Es por eso que nos decepcionamos de que: “¡Oh! ¡Swami no me habló! Él dice que ‘alguien que comprendió que Él es antarayami (el Morador Interno) es verdaderamente sabio.’ Él dice: “¡Estoy escuchando! ¿Lo crees?” A pesar de que no lo escuches respondiéndote, Él, el antarayami, ¡está escuchando perfectamente! Swami dice en el libro ‘Sai Darshan’ que cuando estás preparado para Él, Él te responderá desde adentro.
¡Tantos devotos han tenido esa experiencia! Queda en ti el trabajar hasta ese nivel de conciencia de: “Sígueme a Mi implícitamente. Todo el tiempo, se consciente de Mi Presencia en todas partes para que no lastimes a nadie. Cuando estés consciente de Mi Presencia, lo que sucederá es que comenzaré a trabajar a través de ti, y te haré hacer lo que es correcto.”
Supón que siento ganas de ser ruda con alguien o que no estoy en la actitud mental correcta; antes de reaccionar, mi segundo pensamiento será: “¡No! Metete en tus asuntos; no digas nada; ¡quédate tranquila!’ Este pensamiento vendrá; porque tú estás constantemente practicando lo que Swami enseña. Puede que no sea espontáneo todo el tiempo, pero la práctica lo hará espontáneo en el debido curso del tiempo. ¡Debe serlo! ¡Esa es la ley de Dios!
Swami ha dicho: “Cuanto más cerca estás, ¡más distante Me volveré físicamente!” ese es uno de Sus signos. Baba dice. “Cuando Yo estoy cerca de ti en el espíritu, estaré muy distante de ti en el cuerpo. Porque tú has reconocido Mi verdadera naturaleza. ¡Eso es por lo que Yo he venido! Mi misión principal es el despertar al Guru interno. El Guru interno no está afuera; comienza con el Guru externo, pero el Guru externo te conduce al Guru interno.”
¡Ese es el propósito de la Misión de Swami! Ser un Guru. Es Su deber el conducirte a eso. De otra forma, no sería un verdadero Guru. ¡Él no ha venido a darte cosas mundanas! Él está tratando de quitarte del mundo (de la vida mundana. Nota del Trad.). Él te da todo eso porque tú no estás preparado todavía para lo que Él realmente quiere darte. Gradualmente, Él traerá desilusiones, y cuando te hartes, Él te dará toda clase de experiencias y tú dirás: “Oh! No quiero estas cosas; no estoy obteniendo nada de todo esto.” Este estado mental Él ciertamente lo traerá. Él hará las cosas muy difíciles para ti en el mundo, y así comenzará a dejar de gustarte el mundo. Tú pensarás: ‘¡mejor me alejo de todo este samsara (vida mundana)!’
Esa es una forma indirecta de enseñarnos jnana (sabiduría). ‘¡El mundo no puede darnos nada! ¡Sólo pesares, problemas y decepciones! ¿Por qué estoy atrás de esto? Estos pensamientos tienen que venir desde adentro. Swami dará todo lo que se le pida, pero recuerda que el mundo no puede darte paz. ¡Si creemos que el mundo puede darnos paz, entonces eso es ignorancia! ¡Que el mundo no puede darnos paz es jnana! ¡Eso es conocimiento!
Si has comprendido eso, es suficiente; entonces tienes que comenzar a trabajar sobre eso. Swami nos había dicho una vez: “¡No tienen que leer tanto! Lean lo que sea necesario para inspirarse.” Él nos prohibió leer demasiados libros. En su lugar dijo: “¡Diferentes autores sólo los confundirán con sus contradicciones! Grandes discusiones filosóficas e intelectuales son inútiles. Si quieren leer, lean las vidas de los santos – cualquier santo; Cristiano, Musulmán o Hindú – ellos han seguido el camino; han hecho el viaje espiritual; sus caminos son claros; han conocido las dificultades y los obstáculos. Sus vidas les indicarán todos los problemas y cómo finalmente llegaron a ser un buen ejemplo.”
Algún tiempo atrás yo solía ir al Darshan una vez a la semana, pero ahora voy sólo dos veces al mes. Respecto a esto Swami dijo, “¡Es suficiente! Ven, toma mis bendiciones; Mi Aura. Permanece contigo misma; dite a ti misma: ‘Swami, ¡Tú estás en todas partes! Tú estás en mi casa’. Entonces, ¡Yo te revelaré esa Verdad a ti! Tienes que practicarla. Si tú Me limitas a este hall, o a este o aquel lugar, o incluso a  este hall de Bhajans, Yo apareceré y estarás feliz. Pero Me habrás  limitado y no podrás experimentar Mi espíritu que todo lo permea, el Parabrahma”.
Así, mientras Swami nos ha estado guiando constantemente, tenemos que practicar tanto como podamos. Pero yo encuentro que este camino es difícil y tenemos un largo camino por recorrer.
 (Continuará…)
Traducción: Premashakti (Premashakti@live.com) , Prashanti Nilayam – Abril del 2009. De la Revista Digital ‘Heart 2 Heart’ (de Corazón a Corazón)
Volumen 6 - Número 7 - Julio 2008

Entrevista con la Sra. Rani Subramanian - Parte 5

Esta es la quinta parte de sus maravillosos recuerdos, continuada de los números anteriores.

Una vez estaba conversando con una señora en Prashanti Nilayam. Ella dijo que la razón por la que venía a Puttaparthi era para estar saludable. Sin embargo, ella estaba muy insatisfecha con lo que había recibido. Yo le dije, “¡Tú no estás reconociendo lo que estás recibiendo aquí! Swami te está dando salud – ¡salud espiritual!” “¿A qué te refieres?” ella preguntó.
Yo dije, “Él no llamó a este lugar ‘ashrama’ – que significa literalmente ‘un lugar en donde no hay “shrama” o esfuerzo – Él lo nombró ‘Prashanti Nilayam’, porque es la morada de Dios, donde recibirás paz. Él ha prometido paz que sobrepasa toda comprensión; paz que uno deriva del amor divino. Tal paz es permanente, inamovible ante toda circunstancia. Esta no es alguna paz temporaria que te hace feliz cuando alguien es bueno contigo e infeliz cuando alguien no lo es.”
La misma verdad está registrada en nuestras antiguas escrituras. En el Bhagavad Gita el Señor dijo, Mi verdadero devoto es aquel que trasciende los pares de opuestos” esto es, aquel que no es afectado por la dualidad del buen y el mal trato, honor y deshonor. Uno no debe prestarle atención a estos porque existen sólo en el ámbito de la ilusión. Swami dice, “Ustedes están todos en un sueño, ¡Yo he venido a despertarlos!”
Una vez Él me dijo: “Rani Maa, hasta lo que a Mi me concierne, no hay ningún problema. El problema es un error en la percepción; tú estás viendo algo que es irreal. Tú estás por sobre los problemas, pero no te estás dando cuenta de este hecho porque todavía no has alcanzado ese estado de conciencia. Estás, por lo tanto, ‘soñando de día’ que eres el cuerpo. Todas tus experiencias contribuyen sólo a tu conciencia corporal. Estás juzgando cada experiencia desde el nivel del cuerpo. Swami no ha descendido para ayudarlos con los problemas relacionados con la conciencia corporal. Mañana alguna enfermedad o tragedia puede acaecerte – estas, de todas formas, pertenecen a tu conciencia corporal.”

La más Dulce Victoria
Es el engaño a lo que nos referimos en Sánscrito como Maya o Moha. ¿Qué es esta ilusión o apego a la que Swami se refiere? No es nada más que engaño - ignorancia de que la felicidad y la tristeza están relacionadas con el cuerpo. Es esta ignorancia lo que Swami ha venido a desarraigar. Él es un Avatara purusha (Encarnación Divina); Él no es como otros gurus. Una vez, Swami le dijo a un grupo de devotos incluyéndome a mí, “No piensen que al venir a Puttaparthi serán muy felices. De hecho, serán muy perturbados, pero si aseguran su victoria aquí, pueden ir a cualquier parte del mundo y nada los molestará.”
Puttaparthi es el campo de batalla de Kurukshetra. El Señor Krishna dio el mensaje inmortal del Bhagavad Gita en el campo de batalla porque la vida es una batalla. Y cuando eres victorioso en la batalla, ¿qué es lo que obtienes? ¡Paz! Similarmente, cuando trasciendes las dificultades aquí, con la ecuanimidad obtenida del conocimiento de quién eres realmente y qué es el mundo realmente, recibirás la paz permanente que Yo he venido a darte.” Esa es la razón por la cual Él lo nombró ‘Prashanti Nilayam’ – la Morada de la Paz eterna.
Muchos años atrás, la suegra de mi hija quería asentarse en Prashanti Nilayam. Ella se había vuelto devota sólo luego de conocernos, y en una subsecuente Entrevista con Swami ella estaba presente. En aquella ocasión, ella le expresó a Swami su deseo de residir en Prashanti Nilayam, Swami entonces le preguntó, “¿Por qué quieres quedarte aquí? Tú tienes dos hijos, vive con ellos. ¿Quién cuidará de ti aquí? Ella respondió, “Swami, aquí obtengo paz”.
Pero Swami dijo, ¡No, no! No hay paz aquí. ¿Sabes dónde está la paz? Está en el ser interno. Prashanti Nilayam te ayudará a luchar rectamente para alcanzar esa paz. La lucha es necesaria aquí también. No es como si una vez que vienes a Prashanti Nilayam todo en tu vida se arreglará automáticamente. Tienes que trabajar en ti misma con tu conocimiento. Swami te da esa sabiduría; pero tú tienes que practicarla. Es similar a ir a una escuela donde el maestro te enseña pero no hace el trabajo por ti.”
Sabe que Él es el Divino Maestro. El propósito de Su advenimiento no es el darnos cosas miserables. Él nos dará lo que sea que queramos. Una vez me dijo, Rani Maa, Yo te daré lo que me pidas, pero eso no te dará paz. Si quieres paz, pide por la paz misma: déjame el resto a Mí. Di, ‘Dios, quiero paz permanente, no quiero nada mas.’ Eso es rendición. La verdadera rendición es cuando no quieres ninguna otra cosa que paz. Tú corres detrás de muchas cosas –dinero, posición, poder, etc., porque crees que te darán la paz. Pero a pesar de esto, estás perturbada. Esto es porque el jnana (conocimiento) está faltando.”
Prashanti Nilayam, no ‘Sri Sathya Sai Ashram’
Swami dice que es por eso que Él llamó al Ashram de Puttaparthi ‘Prashanti Nilayam’ y no ‘Sri Sathya Sai Baba Ashram’. Tú tienes que hacer el esfuerzo, el shrama. Él sólo puede ayudarte y guiarte a enfrentar los altos y bajos efectivamente. Todo lo que tienes que hacer es pedirle esa guía. Una vez, Él me advirtió diciéndome que sería difícil, y agregó, No tengas miedo. Rézame: ‘Swami, no me pongas a prueba fuertemente, ¡puedo fallar! (¿cómo conoce Él mis plegarias más íntimas? ¡Yo no se lo conté en ningún momento!)
 “¿Por qué tienes miedo de la lucha? Eso está mal. Cuando te doy el desafío, Yo también te doy la fortaleza y la sabiduría para enfrentarlo. Tú debes decir ‘Swami, ponme a prueba todo lo que quieras, pero dame la victoria’.  Cuando estás luchando una batalla, ¿qué es lo que pides? ¿Acaso dices quiero una pistola, una espada o demás? Tú tan solo dices, ¡quiero la victoria! Por lo tanto, pide por esa paz.”
Tú has venido a Puttaparthi buscando esa paz, así que pide esa paz. Pero siendo gente de familia alguna cosa u otra nos sigue molestando de vez en cuando y somos forzados a pedirle a Swami que nos ayude con esas dificultades. Algunas veces Él responde inmediatamente para aliviarlas, otras veces no lo hace.
De todas maneras, siempre pide por cosas que se ajusten al Dharma o rectitud. Las cosas que no se ajustan a esta no serán consideradas por Él. Incluso en el caso de deseos que estén dentro de los límites del Dharma, Él elige de acuerdo a si el deseo te eleva o no, porque Él es el Guru.
Una vez en una Entrevista, Él nos dijo que lo que pidamos que sea bueno, será concedido. Pero Él decide el momento correcto para concederlo, ya que Él sabe que es lo bueno para cada uno de nosotros, y sabe nuestro pasado, futuro y presente. En el camino espiritual, la paciencia es el requisito clave, así que debemos esperar pacientemente a que Swami nos conceda nuestros deseos.
Yo tengo una experiencia directa respecto a esto. Mi esposo era muy reacio a quedarse en Puttaparthi. Él dijo que no podía adaptarse al lugar y quería dejar el Ashram. Durante una visita, al último momento, en la tarde, yo le dije que no dejaría Puttaparthi, y que si él quería podía ir y vivir con los niños. Yo recé toda la noche que fuera bueno para él el quedarse en Puttaparthi y que embeba Su aura. Le recé a Swami diciendo que si quería mantenerlo aquí, Él podía; yo rendí completamente el problema a Él. A la mañana siguiente, para mi total sorpresa, ¡mi esposo dijo que había decidido quedarse en Puttaparthi! Él se quedó en el Ashram hasta sus últimos momentos.
Déjale los Resultados a Él
En el Bhagavad Gita se dice que sólo tienes derecho a actuar, pero no al resultado. El resultado está en Sus manos y nosotros no tenemos control sobre este. Así que lo correcto es dejarle el resultado a Él, para que Él nos conceda el fruto de la acción en el momento correcto.
El mensaje que Swami transmite es este: “Cuando vienes a Puttaparthi, te encontrarás con mucha gente, algunos buenos y otros malos. Puede que obtengas un buen lugar para quedarte por un día y un lugar incomodo al día siguiente. Pero todo esto no debe afectarte. Tú has venido al Ashram para tu viaje interno. No busques la paz afuera. Está dentro de ti, así que mira adentro. Si tú crees que hay paz libremente disponible en Puttaparthi, significa que no has comprendido el tema. Este es el jnana, el conocimiento que debes tener.”
La mente a veces nos juega trucos, pero también es útil para adquirir sabiduría. Por lo tanto, debemos entrenar nuestra mente. Esto es lo que se menciona en el Karma Yoga (camino espiritual de la acción). Luego de dominar a la mente, uno puede moverse al Jnana Yoga (camino de la sabiduría) y luego al Bhakti Yoga (camino de la devoción). Hasta entonces nuestra devoción no es completa. La devoción es completa sólo cuando tenemos sabiduría. Esto también es remarcado en el Bhagavad Gita. Con jnana (sabiduría) debes hacer dhyana (meditación) y con dhyana debes desarrollar phala tyagam (renunciar al fruto de la acción).
A veces podemos hacer una buena acción pero puede darnos un resultado desfavorable. Sin embargo, debemos aceptar el resultado, sea bueno o malo. No estamos comprometidos en el trabajo para obtener victoria; estamos trabajando para trascender la victoria y la derrota. Dios no quiere vernos apenados y abatidos al obtener un resultado desagradable. Por el contrario, Dios quiere que pasemos por la prueba pero que no suframos. 
Despertando Nuestra Conciencia
Una vez, en Whitefield, Swami dijo, “Rani Maa, Yo he venido a despertar al Guru interno. No dependas del Guru externo. Rézame así: ‘Swami, por favor vuélvete mi Guru interno. Dime qué debo hacer desde adentro y yo lo haré.’ Entonces Yo ciertamente te guiaré desde adentro tuyo”. No debe haber ‘yo’ y ‘mío’. Debe volverse todo de Swami completamente. Tan pronto como el sentimiento de ‘yo’ y ‘mío’ surge, entramos en el reino de la ignorancia en ese instante.
Swami dice, “No debe haber gustos ni disgustos. El dúo de raga-dwesha (Ira y odio) debe ser trascendido”. Independientemente de que alguien sea adorable o no, debemos amar a todos. Debemos comprender que uno actúa ignorantemente debido a la conciencia corporal, y por lo tanto, compadecernos de él o ella ya que la persona no ha comprendido todavía el principio del atma (alma). Debemos tener compasión y rezar por tales personas. Debemos comprender que Swami es el morador interno de cada ser, y por lo tanto no lastimar a nadie. Sólo entonces puede uno decir que él o ella comprende a Swami, y no hasta entonces.
No debemos comparar y juzgar a las personas. Al hacerlo, estamos comprando tristeza. Cuando tomemos ese camino incluso Swami no nos ayudará ya que estamos tomando el camino equivocado. Una vez, cuando le dije a Él, “Swami, quiero ser una buena devota”, Él dijo, “Es muy simple, todo lo que tienes que hacer es obedecerme a Mí. Ningún libro o escritura puede ayudarte. Sólo el Guru puede llevarte a través del camino espiritual.” La obediencia al Guru es un rasgo muy importante en un aspirante espiritual. Esto puede llevar a una persona muy alto. No debe ser que en algunos asuntos lo obedezcamos a Swami y en otros tomemos nuestras propias decisiones. La rendición a Swami debe ser completa. Él nos ha prometido la liberación si practicamos este tipo de rendición. La liberación no es otra cosa que la libertad de nuestra conciencia corporal y ego. Los sentimientos de ‘yo’ y ‘mío’ constituyen el ego. 
La Lección de Bhajan
Dos años después de que Swami se mudó a Prashanti Nilayam, nosotros todavía estábamos en el Viejo Mandir y solíamos venir a Prashanti Nilayam para los bhajans. En una ocasión, durante la sesión de bhajans, Él nos pidió que detuviéramos el canto. Yo estaba sentada muy cerca de Él. Mirándome a mí, Swami preguntó, ¿Tú cantas? Yo respondí afirmativamente y agregué que no sabía música Carnatica y que sólo podía cantar Hindustani. Yo solía pensar que a Él sólo le gustaban los kirtans de Thyagaraja (basados en música Carnatica) y demás. Pero Él dijo, No importa, canta un bhajan”. Así que comencé a cantar un bhajan que vino a mi mente en ese momento. No me di cuenta en ese momento pero más tarde, mientras cavilaba sobre ello, me di cuenta de que Swami quería que aprenda una profunda lección de aquel bhajan. El significado de aquel bhajan enfatizaba el principio de Adwaita (no dualismo), lo cual era lo que Swami quería remarcarme.
Al día siguiente cuando fui, Swami quería que cante el mismo bhajan nuevamente. El tercer día no fue diferente. Yo me estaba frustrando un poquito de tener que cantar el mismo bhajan, porque no le estaba prestando atención al significado. Así que le pregunté a Swami en frente de todos, “Swami, yo sé muchos bhajans, ¿puedo cantar algún otro? Él dijo, “No es necesario. Quiero que cantes este bhajan solamente.” Nunca podemos comprenderlo por nuestra propia cuenta. Él tiene que revelársenos. Tratar de comprenderlo a Él es como contar los granos de arena en la playa.
Luego de unos días, Él llamó a unas pocas mujeres a limpiar Su habitación. Unas cinco de nosotras fuimos arriba y mientras estaba ocupada limpiando lo escuché a Él cantar, Raama Naama Japanaaree…”,  el mismo bhajan que me había pedido que cantara unos días atrás. Yo estaba un poco sorprendida y comencé a decirme, “ya he tenido suficiente de ese bhajan. ¿Por qué me está aburriendo con el mismo bhajan? Me di vuelta y lo miré; mi rostro era un signo de interrogación. Él dijo, “Tú te estás preguntando por qué estoy cantando el mismo bhajan, ¿no es cierto? Estoy cantando esto una y otra vez porque tiene la esencia del conocimiento. Si tú puedes asimilar ese conocimiento, no hay nada más que tengas que hacer. Habrás obtenido tu objetivo espiritual”. Hasta entonces, yo no me había dado cuenta de que no le había prestado atención al significado del bhajan.
Cuando cantamos un kirtan de Thyagaraja, debemos imbuirnos del estado de ánimo de Thyagaraja. Sólo entonces podremos apreciarlo. ¡El significado es más importante que cuán bueno es el Thaala (ritmo)! El significado del kirtana es como sigue, “¡Canta el Nombre de Rama, oh humano! ¡Mientras siguas respirando, este lugar es tuyo (jab lag yah swaas tan bheetar, tab lag yah jag apna re)! mientras siguas respirando, tú dices, ‘mi dinero’, ‘mi lugar’, etc. pero una vez que la respiración se detiene, ¡nada es tuyo!
Luego dice, “Madre, padre, hijos, parientes, etc. son sólo tu propia imaginación, kalpana. La creación entera es sólo imaginación, es una proyección de tu mente que en verdad no existe. Es un engaño. Todas las relaciones existen, pero sólo son relativamente reales, no en términos absolutos. Tú estás solamente actuando un rol”. Kalpana quiere decir que tú imaginas un rol y lo actúas. No es real. Sigue mas allá, “Tú tendrás que dejar a tus seres queridos. ¡Jhooti jagath, kalpana saari, aakhir yah jag sapna rey! Al final es sólo un sueño.” El final no quiere decir que uno se dará cuenta luego de la muerte. Eso me llevo un tiempo comprenderlo. Él dijo, “Tú despertarás de este ‘sueño de día’ cuando te des cuenta de que la vida es un sueño.” El sueño no siempre está disponible; cuando te despiertas el sueño no está más allí.
Similarmente, cuando nos despertamos a nuestro verdadero ser, el sueño deja de ser. Swami dice, “despierta a tu verdadero ser y el mundo que te está molestando dejara de existir”. Me llevó bastante tiempo el comprender completamente esta canción. Ahora, yo repito esta canción cuandoquiera que me piden que hable. Esta es la esencia de lo que Swami me enseñó 2 o 3 años después de que llegué a Puttaparthi. Yo vine aquí en el 1950. Así que ya ha pasado más de medio siglo. Esta canción la debo haber cantado en 1954 o por ahí. Así que me ha llevado mucho sadhana (esfuerzo espiritual) el ir adentro y realmente entenderlo completamente.
Una Fácil Solución para Nuestros Problemas
Años atrás, en una Entrevista Él dijo, Rani Maa, no es problema para Mi el bajar a tu nivel y comprender tu problema porque Yo no tengo problema. Pero Yo no entiendo en absoluto tus problemas, ¡porque realmente no hay problema!”
Yo no comprendí todo esto en ese momento. Así que Él me concedió el verdadero significado a través de esta canción. ¿Cuál era mi deber? Contemplar en esto. Él me dijo: “Contempla, tú has obtenido la esencia.” Yo no estaba pensando profundamente en el significado y continué pensando acerca del problema. Así que Él escribió en una carta: “Rani Maa, tienes un problema.”
Problema, de acuerdo a mí y no a Él. ¡Recordemos que Swami no tiene ningún problema! La crisis es nuestra propia creación y nosotros tenemos que resolverla. El Bhagavad Gita dice, “Tú eres la causa del problema y tú debes encontrar una salida, nadie más lo hará, ni siquiera el Guru.
Así que Él dijo, Tú estás constantemente pensando en el problema, y por lo tanto Yo no puedo ayudarte. Si dejas de pensar en el problema, entonces puedo ayudarte. Cuando te olvidas del problema, mantén tu mente fija en Mí y repite constantemente Mi Nombre, ¡así me contactarás! El Nombre Divino es como una flecha que irá desde ti a Swami. ¿Cómo contactas a Swami? Repitiendo Su Nombre.”
Canta Sólo para Él 
Yo solía ir a Delhi frecuentemente y quedarme con mi hermana mayor, Kamala Sarathi, durante las vacaciones. Ella vivía en las cercanías del Ramakrishna Math (Templo de la Misión Ramakrishna, N. del T.). Luego de la primera visita, Swami nos dijo que permanezcamos en satsang (buena compañía) y le preguntamos cómo podríamos hacer eso. Él nos dijo que participáramos de las clases del Gita y actividades similares. Le preguntamos a Swami si podíamos continuar yendo al Ramakrishna Math. En aquel entonces nosotros pensábamos que Swami era una gran persona, pero no sabíamos que Él es Dios Mismo.
Así que no estábamos seguras si Él aprobaría. Pero Swami dijo, Si, es un muy buen lugar, ¡vayan a la Misión Ramakrishna! Vayan y participen en todos los círculos de estudio y charlas.” Tenían clases regulares del Gita y las Upanishads y nosotros las atendimos con sinceridad. Durante algunas ocasiones como el cumpleaños de la Santa Madre o el cumpleaños de Ramakrishna, querían unos pocos buenos cantantes de bhajans para cantar en el escenario en la presencia de grandes audiencias. Así que mi hermana dijo, ‘Rani Maa sabe bhajans y si quieren que cante, yo le preguntaré.’
Yo estaba allí en ese momento. Canté algunos bhajans de Mira, Surdas, etc. en una de estas ocasiones. Subsecuentemente, comenzaron a invitarme regularmente a las celebraciones para cantar, y dado que eran funciones públicas, la gente vino a saber de mi talento. Así que solían llamarme para varios eventos, cumpleaños, etc. y me pedían que cante. Yo solía llevar mi armonio y cantar en estos eventos. Yo estaba haciendo esto bastante inocentemente. Durante una de las visitas a Puttaparthi, cuando Kamala Sarathi vino sola, en una Entrevista, Swami le preguntó: Pregúntale a Rani Maa si quiere realizarse o si quiere nombre y fama. Si quiere realizar su ser divino, debe dejar de cantar en público y cantar solamente para Dios en su cuarto de oración. Yo la encuentro yendo a todos lados.” 
Ahora, Swami no está en Delhi, ¿cómo es que sabe? Él nos está probando Su omnipresencia, ¡Él sabe todo lo que hacemos! Nosotras no sabíamos que Él es omnipresente. ¡Yo creí que Él es omnipresente sólo cuando rezamos! Mi entendimiento de Su omnipresencia era limitado. Yo no sabía que Él era

No hay comentarios:

Publicar un comentario