jueves, 14 de junio de 2012

Como esta formado el caracter (patrones mentales)





Formacion del caracter. Patrones Mentales.
Trataremos de ver como funcionamos...muchas veces...
Daremos una mirada, donde y como,  se van formando nuestros saberes.
El Ego, es esa parte de la mente que esta apegada a los sentidos y al igual que el bebé, cree, que todo es él. El bebé, cree, que la teta, es él, que su mamá, es él, que no hay adentro y afuera. El ego, cree, tambien que todo es él, conoce a Dios, pero no sabe de El, no tiene CONSCIENCIA y dice: MI brazo, MI pantalon, MI hijo, MI, MI, o YO; YO YO...
Lo que va entrando por los sentidos, crea sentimientos, estos sentimientos son formadores de emociones, que crearán,
un pensamiento, que crea una acción, que si se repite, creará un hábito, que creara el CARÁCTER , que creará la personalidad ( personalidad, como personaje,y personaje, viene de mascara, esta mascara, podemos ponerla y quitarla  y nos da la gran esperanza de transformacion). Esto es maravilloso, si elijo el pensamiento inicial, que terminará siendo un "Patron", y tendre una personalidad amorosa, pero frecuentemente, no sabemos que esto ocurre y queremos modificar nustro caracter, sin modificar los pensamientos, ¿que logro?, gran frustracion.

Tenemos un cuerpo mental, con un sub-cuerpo, que llamaremos, Eterico, es un secretario, archivador perfecto, todo lo que entra por los cinco sentidos, es archivado, en forma de conceptos, en un lugar, que llamaremos, “aparato psíquico o archivo o piecita de gaurdado”. Este archivador, no discierne, no Discrimina, guarda TODO.

Por lo tanto, en este espacio, quedan registrados todos nuestros “saberes”muchos de ellos, serán automaticos, aún, los no elegidos conscientemente,  que por repetición, se gravan en el.

Luego, pasan a ser actos reflejos, acción/ reacción. A estos conceptos los llamaremos PATRONES MENTALES, nuestros automáticos, que algunos son muy útiles, como:

No matarás, No robarás,  son también  automáticos y que  luego  elegimos. Pero también, está, contestar mal, entrar en la ira, montones de excesos, que no adherimos concientemente, costumbres que tenemos y no sabemos de donde salen, son en realidad, producto de costumbres familiares, sociales, frases, cuentos, historias, etc., van formando nuestros patrones mentales, como moldes que repetimos, sin discernir en su gran mayoría y los vamos incorporado como naturales , pero no lo son. Naturalizamos las conductas, solo la naturaleza es natural. Todo lo que pensamos, hacemos y sentimos, es APRENDIDO, luego, repetido. aun , si te gusta el tomate, es porque cuando lo comiste por primera vez, recibiste amor, porque papilas gustativas de rico y feo, no hay...verdad?


Tenemos que descubrir los Patrones mentales que crean una conducta incoherente (pienso una cosa, siento otra y hago otra)………………………………. 
Algunos automaticos que hemos logrado se formaron de:
Hacemos avioncitos para darle de comer a nustros hijos por casi todo el primer año de su vida, (a veces mas), luego, decimos: en la mesa no se juega.....
Hacemos saltar sobre cuanta superficie hay, a esos bebes, que en realidad, no saltan, es que sus piernitas, no soportan aun, el peso del cuerpecito, y mientars que el bebe, flexiona una y otra vez nos mira a los ojos, mientras sonreimos felices....luego, a los 3 o 4 añitos, a veces mas, Bajate del sillon, no saltes en la cama!!!
Viva, se comió todo!! luego de adultos, hacemos expediciones a la heladera, esperando que de adentro del refrigerador, alguien nos aplauda!!pero en cambio, nos decimos, GORDA!te comiste todo!!!
A veces, decimos como castigo a una mala conducta, "no salis al recreo", (en vez de que el castigo sea, no ir al aula), despues esperamos que gusten mas de las clases...
Mandamos a hacer las penitencias al cuarto, luego, de adultos, cuando estoy mal, me voy al cuarto a deprimirme, a llorar, a LA CAMA!!!
El error es connotado como malo, sin saber, que el reconocer el propio error, es señal de saber.
 Decimos, ya podes cambiarte solito, cuando viene el niño, con la remera puesta al reves, o mala combinacion de color (segun la mami),  le decimos, Vení mi amor, mamá te lo pone bien, te lo ata bien, te lo combina bien...etc!!luego  de grandes, andamos preguntando, me queda bien?, esta bien? me acompañas, que me tengo que comprar ropa asi me decis como me queda?
Abrigate que hace frio, de grandes,, preguntamos, ¿ hará frio? como que nuestro termometro no funciona, ja, jaja
Herramientas, para varones, muñecas para niñas, rosa, celeste.
Ya pasó, ya pasó, minimizando el dolor del niño, ante una caida y raspada, luego de adultos no hay registro de emociones, digo: no se que me pasa....
Andá a hacer la penitencia al baño, ni les cuento de adultos, los problemas de cosntipacion que se dan ...
Postre como premio, comida como castigo.
Andar descalzo enferma.
No hables con extraños...de adultos, andamos pidiendo, ¿no tenes a alguien para presentarme?
Los hombres no lloran.
Si me das un besito, te doy un caramelito,aprendemos el soborno a temprana edad...
Cuando venga tu padre/tu madre!!, aprendemos a no hacernos cargo y decir a fulano no le gusta tal cosa, en vez de a MI no me gusta tal cosa, a nadie le gustó en vez de a Mi no me gustó...
Tenemos aprendido que el amor tiene que ver con el hacer, por ejemplo: asi mamá no te quiere, en vez de: te amo pero esa conducat no me gusta.
Detengamonos a pensar  en que tipos de  patrones  se van creando a partir de programas televisivos, de dibujos animados, internet, etc. formadores de pensamientos de deseos, de insatisfaccion, en donde, nos dicen, que seremos felices, cuando tengamos lo que no tenemos, y nos matamos para lograrlo, hasta que lo tenemos, pero, nos dijeron , que seremos felices con lo que NO tenemos,nunca con lo que tenemos, entonces, salimos a buscar nuevamente lo que no tenemos! sin darnos cuenta, que lo unico que nos dará felicidad duradera es el SER, no el tener

No hay comentarios:

Publicar un comentario